¿Néstor desde el cielo? Hubble capta dos galaxias con forma de pingüino

Se trata de formaciones que están a punto de chocar y reproducen las formas del ave y su futura cría; se ubican a 326 millones de años luz. Una aparición que da para metafísica K, y anti K.

Los programas más ácidos de radio y TV tienen  su propio “Néstor” que aparece desde el cielo para intervenir en la política argentina. Pero tal parece que la ciencia se ha decidido a refrendar tamañas apariciones, con dos galaxias con forma de pingüino. En cualquier momento empezarán las bromas K y anti K con el descubrimiento.

Según el diario La Nación, el telescopio espacial Hubble logró captar un par de galaxias en colisión ubicadas a 326 millones de años luz de distancia de la Tierra y que una tienen la forma de un pingüino y la otra oval, lo que la semeja a un huevo, y crea una imagen semejante a la que ocurre en la naturaleza terrestre, cuando estas aves que no pueden volar empollan a sus futuras crías. La imagen es conmovedora.

En este dúo de estrellas masivas, se puede ver que la galaxia que tiene forma de ave (NGC 2936) está perdiendo su forma debido a la gravedad de la cercana galaxia NGC 2937, que tiene forma oval. Todo ello, debido a la violenta interacción donde se produce intercambio de materia.

Según explicó la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado, cuando dos galaxias se acercan tanto entre sí sufren sorprendentes cambios en su estructura: pueden fusionarse o bien desintegrarse.

Estas galaxias son conocidas como Arp 142, en relación al estadounidense Halton Arp que elaboró un atlas de galaxias peculiares, y que se publicó por primera vez en 1966.

La agencia explicó que la interacción gravitacional entre galaxias puede tener efectos devastadores. Los integrantes del dúo Arp 142 está tan cerca que su interacción es violenta y se produce intercambio de materia. Por ejemplo el gas y polvo extraido del núcleo de NGC 2936 se comprimen y esto puede desencadenar en la formación de estrellas.

El telescopio espacial Hubble que se desplaza en órbita circular a 570 kilómetros sobre la Tierra capturó una imagen de estas dos galaxias que parecen 'comunicarse' entre sí y remiten a los pingüinos. El Hubble fue lanzado en 1992 y hace algunos años lo restauraron para extender su vida útil hasta por lo menos el año 2018.
Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 18:45
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 18:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un pingüino y no una cría, sino un pajarico que habla. En cualquier momento los bajan de un hondazo.
    2
  2. dajate de joderrrr, con el ladron este....por favorrrrr
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho