Las empresas de Cuyo contratarán más personal

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower reporta un ritmo de contrataciones optimista para 2013. Aquí los datos.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower revela que para el tercer trimestre de 2013 la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. De acuerdo a los 800 empleadores entrevistados, el pronóstico retoma el valor alcanzado en el mismo trimestre de 2012, lo que implica una caída trimestral de 4 puntos porcentuales.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución en sus nóminas. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la Expectativa Neta de Empleo se ubica en +9%. Los empleadores de la Región Cuyo, pronostican un ritmo de contratación optimista, reportando una Expectativa Neta de +13%. El indicador muestra mejoras de 5 y 12 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior y al mismo período de 2012 respectivamente.

Los empleadores en las 6 regiones esperan aumentar sus dotaciones en el período que va de julio a septiembre. Los planes de contratación más optimistas fueron relevados en la Patagonia, con una Expectativa Neta de +19%. Tanto en Cuyo como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son previstos firmes aumentos del empleo, con indicadores que se ubican en +13% y +12% respectivamente.

Los empleadores del NEA esperan algún crecimiento de sus dotaciones al reportar unas perspectivas de contratación de +7%, mientras que Expectativas Netas de +6% fueron relevadas tanto en el NOA como en la región Pampeana.

Trimestralmente, las Expectativas Netas se debilitan en 3 de las 6 regiones, entre las que se destaca el NEA, con un descenso de 11 puntos en su indicador. Los planes de empleo del AMBA sufren una leve caída de 2 puntos porcentuales. Por otra parte, perspectivas de contratación más altas son reportadas en 3 regiones.

La Expectativa Neta de Cuyo aumenta 5 puntos porcentuales, y mejoras de 2 puntos son reportadas tanto en la región Pampeana como en la Patagónica.

Al compararlas con aquellas del tercer trimestre de 2012, puede verse que las perspectivas de los empleadores son más débiles en 4 de las 6 regiones.

Las Expectativas Netas caen 7 y 6 puntos porcentuales en el NOA y en el NEA respectivamente, mientras que el indicador de la región Pampeana es 5 puntos porcentuales más débil. Por otra parte, los planes de contratación mejoran 12 puntos en Cuyo y 4 en el AMBA.

De acuerdo a información sin ajustar, los empleadores prevén aumentos del empleo en las 6 regiones durante el tercer trimestre de 2013. Las intenciones de contratación más optimistas son reportadas en la Patagonia y en Cuyo. Los planes de contratación caen trimestralmente en 5 regiones e, interanualmente, en 4.

“Lamentablemente, las optimistas perspectivas reportadas durante gran parte de 2011 y comienzos de 2012 no fueron sostenidas en el tiempo. Si bien las intenciones de los empleadores siguen siendo en su mayoría positivas, el nivel de aumentos de dotación previstos permite decir que los pronósticos son apenas modestos. Quizás esto puede ser resultado de la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de octubre. Pero, claramente, la confianza de los empresarios no está en el nivel que nos gustaría.”, dijo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina. “Cerca de tres de cada cuatro entrevistados reportan que no habrá cambios en sus dotaciones al menos hasta fines de septiembre, lo que da una muestra de la estabilidad en el empleo que se espera para los próximos meses”.

“No obstante, aunque el panorama completo no es tan promisorio como hubiéramos esperado, los pronósticos relevados en algunos sectores dan lugar al optimismo. Es el caso de la Construcción y del sector de Agricultura y Pesca. Ajenos a las caídas en operaciones inmobiliarias en el primer caso, y a la brecha cambiaria en el otro, los empleadores de estos sectores pronostican Expectativas Netas que están entre las más altas; y son los únicos que prevén planes de contratación más optimistas tanto trimestral como interanualmente.”, dijo Fagalde.

En el resto de los sectores, son destacables las pronunciadas caídas tanto trimestrales como interanuales en sus Expectativas Netas relevadas en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y Transportes y Servicios Públicos. Los pronósticos en estos sectores son los más bajos desde el segundo trimestre de 2009 y desde el cuarto trimestre del mismo año respectivamente. También, aunque sin ajuste por estacionalidad, resulta importante la caída trimestral de 12 puntos reportada en el sector de Minería y Extracción.

Opiniones (2)
23 de octubre de 2017 | 02:36
3
ERROR
23 de octubre de 2017 | 02:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. averiguen porque salen estos datos, pregunten que relación hay entre el gobierno y esta empresa, ¿son reales las horas que facturan o bien ayudan a alguien al lavado
    2
  2. Siiiiiiiiiii seguramente, contratas 10 empleados y en un año les das las llaves, son los nuevos dueños
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México