Mirá el asteroide binario que pasó cerca de la Tierra

Gracias a esta visita, por ejemplo, los astrónomos acaban de averiguar que este asteroide tiene su propia luna.

En lo que va de año, los astrónomos descubrieron unos 15.000 asteroides, de los cuales 411 son NEOs ('Near Earth Objects', objetos próximos a la Tierra) y 42 de ellos son potencialmente peligrosos. Los científicos monitorizan el espacio de manera permanente para intentar encontrar objetos que puedan suponer una amenaza para la Tierra y poder conocer mejor sus características. Esta noche tendrán una buena oportunidad para profundizar en su conocimiento gracias a la aproximación que hará el asteroide '1998 QE2'.

Aunque no supuso ningún peligro para la Tierra su acercamiento a nuestro planeta (durante la noche del viernes al sábado, en concreto a las 17.59 del viernes, hora argentina, se situó a una distancia de casi seis millones de kilómetros) ha sido una buena ocasión para estudiar las características de este objeto de 2,7 kilómetros de diámetro. Esos seis millones de kilómetros equivalen a 15,6 veces la distancia que separa a la Tierra de nuestra Luna, publicó el diario ibérico El Mundo.

Gracias a esta visita, por ejemplo, los astrónomos acaban de averiguar que este asteroide tiene su propia luna, que mide unos 600 metros de diámetro. Lo descubrieron al observar una secuencia de imágenes de radar obtenida por los científicos de la NASA con la antena 'Deep Space Network en Goldstone' (California), que revelaron que es un asteroide binario.

Según se calcula, de la población de objetos cercanos a la Tierra alrededor del 16% de los asteroides de 200 metros o más grandes son sistemas binarios o triples.

Sin riesgo para la Tierra

"En su punto de máximo acercamiento '1998 QE2' pasará a unos 5,8 millones de kilómetros, a partir de lo cual empezará a alejarse de nosotros. Sigue una órbita elíptica (como todo cuerpo orbitando del Sol) tardando 3,77 años en completar una vuelta alrededor de nuestra estrella", había detallado a ELMUNDO.es José Luis Galache, astrónomo del Minor Planet Center (MPC), en EEUU.

"Según los datos de los que disponemos ahora mismo, la próxima aproximación más o menos cercana se producirá en el 2119, y será a unos 13 millones de kilómetros, más del doble del acercamiento de este mes", adelantó el investigador español.

Existen numerosas razones para estudiar la comunidad de asteroides, por lejanos que aparentemente estén: "'1998 QE2' no representa ningún riesgo de choque en las próximas décadas, pero no podemos predecir qué pasará en varios siglos. En cualquier caso, cuanto más precisa sea la órbita que calculamos para el asteroide, más lejos en el futuro podemos estudiar su comportamiento y posible acercamiento a la Tierra", explica Galache.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 05:20
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia