Perlita

Timerman, su foto con el dictador y su pasado videlista

El ahora canciller fue un ferviente defensor de la dictadura de Videla desde las portadas del diario La Tarde, que usaba el lenguaje de los militares.

Héctor Tímerman parece ser un político de convicciones fuertes, pero efímeras. Así como hoy es capaz de salirse de las casillas por defender cualquier cosa que haga el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, siendo muy joven, a los 24 años, lo hizo desde el diario La Tarde -del que fue director- con el entonces dictador Jorge Rafael Videla, fallecido este viernes.

Una foto lo avergüenza hoy: fue difundida en 2010 por el periodista Alfredo Leuco y por Clarín cuando también se ventiló su condición de adlater de la dictadura en los años oscuros del país.

“Me avergüenza haber estado en esa reunión , pero el destino no me une a los apropiadores de Papel Prensa, como pretenden instalar los empleados y acólitos de Clarín y La Nación”, dijo Timerman en un comunicado de prensa difundido por la Cancillería.

Timerman aludió a una convocatoria de Videla a editores de diarios a poco del golpe de marzo de 1976. El ahora canciller participó de ese encuentro como director del diario procesista La Tarde , que apareció en Buenos Aires unas semanas antes del derrocamiento del gobierno constitucional.

“De quienes aparecemos en la foto, dos personas fueron secuestradas por la dictadura, (Héctor Ricardo García y Jacobo Timerman); Rafael Perrota permanece desaparecido y yo fui obligado a exiliarme. Mientras tanto, otros participantes como Bartolomé Mitre (La Nación), Ernestina Herrera de Noble ( Clarín) y Patricio Peralta Ramos (La Razón) comenzaron su alianza con la dictadura que en poco tiempo con secuestros y asesinatos abrió el camino para que estas tres empresas se apropien de Papel Prensa”.

La reacción de Timerman se produjo al día siguiente de que el periodista Alfredo Leuco mostró en su programa la foto con Videla y portadas del diario La Tarde que apoyaban la dictadura militar.

Timerman había rechazado horas antes participar de un debate al que se había comprometido con Leuco por considerar que la producción no había cumplido con “lo pactado”.

Lo cierto es que en su programa, Leuco decidió ir adelante sin Timerman con una serie de imágenes de archivo que mostraban las portadas de La Tarde, que fundó y dirigió el hoy canciller, y en el que se ensalzaban los primeros operativos de represión militares.

“Golpe al extremismo” y “Espectacular operativo antiguerrillero”, son algunos de los títulos de La Tarde, un diario que elogiaba también el rumbo económico con titulares, el mismo día del golpe de Estado de marzo de 1976, como “Abastecimiento: el precio de la carne con notable baja”.

Y lo más fuerte, Leuco difundió la foto de la reunión con Videla.

“Supongamos que fue puesto ahí sin su consentimiento, para hacerle un favor al padre, que él no tenía responsabilidad de esto, dice que era militante de la JP ... ¿No había espacio para decir “ Papá, no me hagas ir a ver a Videla’ ”?, preguntó Leuco. “Increíble, vergonzoso, repugnante”, apuntó.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 05:01
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 05:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BASURAAAAAAA igual que el perro y los otros montos...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial