Mujica le aconsejó a Maduro hablar menos

El mensaje del presidente uruguayo al gobierno y el pueblo venezolano, en momentos en que Maduro recorre el Río de la Plata.

El presidente uruguayo, José Mujica, dio una serie de consejos a su par venezolano, Nicolás Maduro, para enfrentar los problemas políticos que enfrenta en su país, donde la oposición no ha reconocido su triunfo electoral. Le recomendó salir de la “discusión infernal”, darle “un valor secundario a la polémica pública”, “hacer alguna declaración de vez en cuando” pero “no distraerse” y concentrarse en la gestión de gobierno, según informa El País de Montevideo.

“No hay que dar por el pito lo que no vale el pito”, dijo Mujica en un mensaje dirigido a Maduro durante una entrevista con la televisión oficial venezolana VTV.

“Los problemas de fondo son los que hacen a la suerte de la gente. Y eso tiene que ver con el trabajo, la distribución de la riqueza, con ir paso a paso concretando realizaciones materiales.

Contribuir a que la labor del gobierno se profundice en eso y no se quede amputada en una discusión infernal que no tiene salida y que lo único que hace es ruido, pero no hace al bienestar de la gente, más bien es como una distracción colectiva”, sostuvo Mujica.

Consideró que ese es el riesgo que está instalado en Venezuela y que “puede perjudicar mucho al pueblo”.

“Quienes están al mando del gobierno debieran de darle un valor secundario a la polémica pública y un valor fenomenal a la gestión y el trabajo concreto. Si no entran en el juego que se le quiere plantear, el de estar distraído, de estar permanentemente discutiendo, y después de pasar una instancia como la que tuvieron lo más importante es gobernar y enfrentar los problemas más duros que tiene la gente y (hacer) alguna declaración de vez en cuando pero no dar por el pito lo que no vale el pito.”, sostuvo.

Maduro enfrenta una dura polémica interna con el líder de la oposición Henrique Capriles, quien no reconoce su triunfo. Mujica acotó que “quienes no tienen que gobernar van a tener todo el tiempo para gritar y quienes tienen que gobernar deben velar por cómo le va a la gente.

Eso ayudaría a darle a la discrepancia y a la situación en que está Venezuela una dimensión más real. Me da la impresión de que hay una terrible inflación mediática y los gobiernos, una vez electos, tienen que gobernar e instrumentar salidas y trabajar, cuanto más los distraigan y más divorciados con esos problemas… después les van a pasar la factura”.

Por otra parte, Mujica destacó los avances logrados durante los gobiernos del chavismo y recordó que “en la década del ’60 conocí a una Venezuela de cartón”, en alusión a las viviendas de cartón que se construían en los cerros de Venezuela.

“Hoy habrá pobreza en Venezuela pero toda las casas que he visto son, por lo menos, de ticholos. Y hay un empuje bárbaro y tienen que ser conscientes de lo mucho que tienen. Y se dan cada lujo que son increíbles. Lo que vale el combustible los lleva a un despilfarro. Esto no está en línea con lo que está pasando en el mundo”, dijo.

Opiniones (3)
14 de diciembre de 2017 | 10:33
4
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O POR LO MENOS QUE SE CUIDE DE MICROFONOS ABIERTOS AJAJAAJAJAJAJJAAJ.... AUNQUE NO CREO LE DE PARA MUCHO AL POBRE VE
    3
  2. Y por casa como andamos pepe? me parece que ves la astilla en el ojo ajeno y no la viga en el propio
    2
  3. pepe, mus cierto lo suyo, pero ese burro, si no aparece el pajarito y le canta..no lo va a entender
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho