Para estremecerse: videos del terremoto de China

El peor terremoto en tres años dejó al menos 157 personas muertas y a más de 5.700 heridas. Aquí las imágines.

El peor terremoto en China en tres años dejó el sábado al menos 157 personas muertas y a más de 5.700 heridas, dijo el Ministerio de Asuntos Civiles.

El sismo de magnitud 6,6 remeció una remota región montañosa de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, a las 8.02 a.m. (0002 GMT), cerca de donde un terremoto dejó casi 70.000 personas muertas en el 2008, informa Reuters.

El temblor ocurrió en el condado Lushan, cerca de la ciudad de Ya'an, a una profundidad de 12 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se sintió en la capital provincial, Chengdu, y en provincias vecinas, provocando que muchas personas salieras de los edificios, según publicaciones en redes sociales.

La mayor parte de las muertes se produjeron en Lushan. Imágenes de sitios de noticias chinos mostraban edificios derrumbados y gente cubierta con vendajes ensangrentados recibiendo tratamiento en tiendas de campaña fuera del hospital. La electricidad y el agua potable estaban cortadas en el área debido al temblor.

El primer ministro Li Keqiang viajó a la zona de desastre en helicóptero para expresar su respaldo a las operaciones de rescate.

"Las primeras 72 horas son el período dorado para rescates", dijo Li a funcionarios, reportó la agencia de noticias Xinhua. "No podemos demorarnos un minuto", agregó.

"Bajo el fuerte liderazgo del partido y el gobierno, siempre y cuando nos unamos como uno y realicemos el rescate de manera científica, entonces existirán las condiciones y la capacidad de minimizar las pérdidas en el mayor grado posible y de superar el desastre", sostuvo Li.

Chen Yong, vicedirector de la oficina de respuesta a terremotos del gobierno de la ciudad de Ya'an, dijo a periodistas: "Nosotros creemos que la cantidad de muertos podría aumentar algo, pero no subirá mucho".

Xinhua dijo que 6.000 soldados estaban en la región para ayudar en los esfuerzos de rescate. El canal de televisión estatal CCTV dijo que sólo vehículos de emergencia podían entrar a Ya'an, aunque el aeropuerto de Chengdu había sido reabierto.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 13:44
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California