Por Barrick, terminaron denunciando al gobierno chileno

El representante legal de comunidades aborígenes de Atacama explicó que tuvieron que actuar incluso sobre el Servicio de Evaluación Ambiental, por omisión.

Fue la Corte de Apelaciones de Copiapó la primera institución estatal chilena en hacerle lugar al reclamo de las comunidades aborígenes por la contaminación de la minera canadiense Barrick en Atacama, con una "paralización total e indefinida" del proyecto Pascua Lama en Chile.

Sin embargo, según informó el abogado de los diaguitas, Lorenzo Soto, en una entrevista con la cadena CNN, previamente denunciaron incluso al Servicio de Evaluación Ambiental chileno por omitir actuar en base a los informes que le fueran remitidos por las comunidades.

Soto explicó que sumaron al reclamo documentos recientes que certifican la contaminación del medioambiente por parte del proyecto binacional Pascua Lama. Habló de liberación de metales pesados e irregularidades en la construcción principalmente, y que afectan sobre todo a los recursos hídricos de la región.

Mientras tanto, de este lado de la cordillera, José Luis Gioja, gobernador de San Juan, provincia donde se desarrolla el proyecto Pascua Lama en Argentina, dijo que pese al fallo chileno, la minera canadiense seguirá trabajando.

Gioja incluso se hizo eco del escueto comunicado de Barrick, y repitió que al gobierno de San Juan aún no le han informado oficialmente sobre el fallo judicial. "En Lama seguimos trabajando", dijo.

El mandatario sanjuanino agregó: "Hemos cumplido con todas las de la ley. Hemos hecho una auditoría ambiental que ya ha sido enviada a la Corte Suprema de la Nación. Confiamos que en Chile puedan solucionar este problema".

Además de la comunicación de MDZ Dinero con Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick, quien dijo que la minera "no ha sido notificada por la Corte de esta medida", esta tarde Barrick acaba de comunicar a través de la red social Facebook donde tiene cuenta el Proyecto Pascua-Lama lo siguiente:

En relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Rodrigo Jiménez Castellanos, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick declara que “No hemos sido notificados por la Corte de esta medida, por lo que es imposible que comentemos su contenido o implicancias. Una vez que seamos notificados, la revisaremos en detalle y definiremos las acciones correspondientes. Las actividades de construcción en Argentina no están afectadas por esta medida”.

El proyecto minero también lo hizo público a través de su cuenta en la red social en Twitter. En los últimos tiempos la principal compañía minera de todo el mundo ha enfrentado y enfrenta inconvenientes en distintos países como EEUU, República Dominicada y recientemente en Chile, donde antes de la denuncia de los diaguitas el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama la multó por irregularidades.

Informe: @atahualpaacosta en Twitter

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:49
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017