Gioja le contesta a Greenpeace por la campaña "Salvá a San Guillermo"

La ONG anima a sumar firmas a fin de "parar la minería" en la reserva. El gobernador dice que "no existe y nunca habrá minería" allí. Barrick también emitió un comunicado.

Como puede apreciarse al comienzo de este artículo, la red social Twitter ha sido uno de los medios utilizados por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja para salir al cruce de una intensísima campaña desatada por la ONG ambientalista Greenpeace, para poner fin a lo que la organización llama el riesgo de la explotación minera de la empresa canadiense Barrick en la reserva natural San Guillermo, ubicada en la alta montaña.

La campaña "Salvá a San Guillermo", llevada a nivel nacional con un breve spot difundido por el portal YouTube, muestra a un cachorro de puma interactuando con su madre como habitantes naturales del territorio que fuera declarado "la primera reserva de biósfera" de la Argentina por la UNESCO, y un instante después una típica voladura con explosivos en plena montaña. Cabe recordar que San Guillermo, además de una profusa vida silvestre, contiene área de glaciares y ambiente periglacial.

Si bien dura poco más de un minuto, el video clamando por la protección del parque y de sus especies es mostrado las 24 horas por gran cantidad de canales en todo el país, lo que ha logrado que desde el 19 de marzo, día en que se puso en marcha la campaña, Greenpeace haya colectado ya más de 76 mil firmas, cuando su propósito inicial fue de alcanzar las 100 mil firmas para hacer frente a lo que los ambientalistas llaman una intrusión de alto riesgo por parte de la minera canadiense Barrick, minera cuestionada últimamente no sólo en San Juan por el proyecto aurífero Pascua Lama, sino en Chile y en otras actividades similares en EEUU y República Dominicana.

Pero más allá de las opiniones vertidas en medios de comunicación sanjuaninos, y de la red social Twitter desde la cuenta del gobernador Gioja, ha llegado directamente al correo electrónico de quien escribe este artículo un texto desde una dirección digital del Gobierno de San Juan, a modo de respuesta a la campaña "Salvá a San Guillermo" (foto arriba), cuyo contenido se vierte a continuación. Si bien no lleva ni en el encabezado ni al pie firma alguna, el texto da a entender que proviene de una máxima autoridad gubernamental provincial:

Reserva San Guillermo, respuesta Gobierno de San Juan:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de responderle a su inquietud por las actividades mineras dentro de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, en la provincia de San Juan.

Su preocupación me ha hecho acercarle la mayor cantidad de información posible para esclarecer el tema, con el convencimiento que quién esté verdaderamente interesado va a entender el compromiso de este Gobierno con el cuidado del Medio Ambiente.

No así aquellos que se esconden en el anonimato y repiten un mismo mensaje sin interesarles la búsqueda de la verdad, a los que sólo les importa tener repercusión pública con denuncias altisonantes que nada tienen que ver con la realidad.

A todos los que tengan verdadera preocupación por la actividad económica minera en San Juan, los quiero invitar a que nos visiten; vengan, pregunten, y observen, cómo desarrollamos esta actividad en San Juan. Y también puedan ser testigos de cómo influyó en nuestra economía.

Hoy, casi 90 mil sanjuaninos tienen relación directa o indirecta con la actividad Minería, más del 30 por ciento del TOTAL de la población activa; pero además implementamos políticas públicas de respaldo a la actividad agro-industrial en la pequeña porción productiva que nos dejan la inmensidad de montañas que tienen riquezas en sus entrañas, y que abarcan el 80 por ciento de nuestro territorio provincial.

1.- El cuidado, la conservación y la preservación de la Reserva de Biosfera San Guillermo, desde las responsabilidades asumidas con la UNESCO por nuestra provincia, forman parte de la Política de Estado en mi gestión de Gobierno y el desarrollo de la actividad minera a la cual usted hace mención, se encuadra en el contexto de un desarrollo productivo, estratégico y de largo plazo, que se sustenta inequívocamente, en los conceptos de desarrollo sustentable, abarcando bajo el mismo la sustentabilidad ambiental, económica y social.

En el año 2008 el Gobierno de San Juan encomendó a la Universidad Católica de Cuyo la elaboración del Plan de Manejo para la Reserva de Biosfera San Guillermo (RBSG). En este plan se propone una zonificación que se ordena espacial y funcionalmente en tres zonas interrelacionadas: Zona Núcleo, Zona de Amortiguación y Zona de Transición.

De acuerdo a este Plan: La Zona Núcleo es una zona intangible en la que no se permite ninguna actividad minera y en consecuencia no se registran proyectos mineros de ninguna índole.

En la Zona de Amortiguación, existen algunas actividades de prospección y exploración las cuales son sometidas a una exhaustiva evaluación. Se condiciona fuertemente a las empresas a implementar planes de manejo y se realiza el monitoreo permanente de todas las variables ambientales. En esta zona no hay absolutamente ningún emprendimiento de extracción.

En la Zona de transición está permitida la actividad minera y algunos de los proyectos que a Usted le provocan preocupación se encuentran al oeste de la misma.

Todo proyecto de extracción minera se somete a una evaluación a través de comisiones interdisciplinarias donde tienen participación los organismos provinciales y nacionales pertinentes y las universidades de nuestra provincia.

Se garantiza el libre acceso a la información contenida en los informes por parte de cualquier ciudadano y se elabora una Declaración de Impacto Ambiental que contiene las condiciones bajo las cuales deben operar estos proyectos.

Continuamente se realizan operativos de control y fiscalización los cuales están a cargo de Policía Minera.

Adicionalmente, se realizan monitoreos social participativos con miembros de la comunidad y el Centro de Investigaciones para la prevención de la contaminación Minero Industrial (CIPCAMI), perteneciente al Ministerio de Minería, realiza en forma sistemática el monitoreo de las variables agua y aire de acuerdo a estándares internacionales.

2.- Respecto al tema Glaciares debo señalar a usted, que nuestra provincia a través de mi Gestión de Gobierno, ha impulsado y concretado las siguientes acciones:

a. Relevamiento de glaciares de la Provincia de San Juan encomendado a INGEO de la Universidad Nacional de San Juan

b. Inventario de glaciares en ejecución a través de la Universidad Nacional de San Juan con el asesoramiento de IANIGLA

c. Ley de Glaciares que fue aprobada y sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Esta Ley Provincial Nº 8114 denominada “De Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar” fue sancionada con anterioridad a la ley Nacional. Creando el Consejo Provincial de Protección de Glaciares

d. Auditorías Ambientales de Glaciares: La primera auditoria se realizó durante el 2º semestre del 2012 concluyendo: La U.E.A.A. concluye que del proceso al que se sometieron las empresas auditadas con relación a la operación minera Veladero y al Proyecto Pascua Lama ( Sector Argentino no se han identificado y cuantificado impactos ambientales potenciales o generados sobre glaciares o ambiente periglacial, contemplados en el artículo 2 de la Ley nacional Nº26.639.

El informe de esta auditoría está disponible en la página web del Departamento de Hidráulica y Secretaria de Estado de Ambiente.

Quiero señalarle a titulo final, que el Desarrollo Minero que hoy impulsa la provincia de San Juan, está sustentado en un conjunto de leyes de carácter nacional y provincial, leyes que permiten enfrentar y resolver la problemática ambiental minera, comprometiendo a la Autoridad Minera y a la gestión del Gobierno Provincial al fiel cumplimiento de los objetivos de preservación del patrimonio provincial.

Sin otro particular, le saludo con atenta consideración.

El comunicado de Barrick

La empresa canadiense que lleva adelante el primer proyecto binacional en el mundo de extracción de oro en la cordillera de Los Andes, abarcando territorio chileno y argentino, también emitió un comunicado al respecto de la campaña de Greenpeace, ya que es esta minera la que opera dentro de San Guillermo con Pascua-Lama y Veladero.

El alegato de la Barrick es exactamente el mismo que expone más arriba el Gobierno de San Juan y a través de un correo electrónico enviado por Federico Etiennot, gerente de Comunicaciones de Barrick Argentina, dice textualmente:

Barrick no tiene operaciones dentro del Parque Nacional San Guillermo. Aunque la definición de los límites de la Reserva de Biosfera de San Guillermo sigue siendo un tema abierto, aún en el caso que se considerara que Pascua‐Lama y Veladero se encuentran dentro de esos límites, estarían ubicados en la Zona de Transición o de Usos Múltiples, donde está permitido el tipo de actividad que realiza la compañía.

Así lo reconoce la propia Unesco en un artículo puntual de su sitio web.

La actividad minera de Barrick no se contrapone a las funciones y fines que la Unesco ha determinado para las Reservas de la Biosfera, las que consisten en conservación (en un área núcleo), apoyo logístico a la conservación (en un área de amortiguación) y desarrollo sustentable (en un área de transición o de usos múltiples).

La propia Unesco, en su descripción de la Biosfera de San Guillermo, reconoce la actividad minera en esta área de transición. Del mismo modo, no existe ninguna norma o ley nacional o provincial vigente, ni estatuto internacional ni plan de manejo alguno de la reserva que prohíba la actividad minera en el área donde se construye Pascua-Lama y opera la mina Veladero.

Qué es lo que plantea Greenpeace sobre San Guillermo

El siguiente es un resumen del planteo de la ONG ambientalista sobre lo que presume es un peligro para el territorio protegido ya mencionado y sus especies:

La Reserva Provincial de San Guillermo, en San Juan, fue creada con el fin de proteger los recursos naturales del área. En 1980 es declarada por la UNESCO, a pedido del Gobierno Provincial, como la primera Reserva de Biosfera de la Argentina.

Es considerada uno de los últimos lugares silvestres del continente americano y hoy está amenazada por emprendimientos mineros a gran escala y con altos impactos ambientales.

La actividad minera, por otro lado, es generadora de pasivos ambientales que afectan a largo plazo.

La riqueza de la fauna, las características fisiográficas, la importancia de las cuencas hídricas y la presencia en el límite oeste de glaciares y ambiente periglacial de la Reserva, se ven en la actualidad amenazados por la actividad minera metalífera a gran escala.

Por todo ello: Greenpeace reclama la prohibición, dentro de los límites originales de la Reserva de Biosfera de San Guillermo, de cualquier actividad que pueda afectar su condición natural, o A- impliquen la liberación, dispersión, o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen; B- la exploración y explotación minera e hidrocarburífica; C- la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

 

Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 09:14
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todas mentiras. No hay nada de cierto en lo que dice el gobierno. El IANIGLA no autorizó ni asesoró en el inventario de glaciares: El gobierno no destinan un peso para el desarrollo de economías agricolas o ganaderas, lo hace la empresa y después descuenta de las regalías mineras; hace un mes atrás dijo Gioja que se beneficiaban 67.000 personas con la minería. Ahora son ¡¡¡90.000!!!. Dos notas más en contra de la minería y llegamos a los 200.000 beneficiados con la mineria, cuando en San Juan viven 600.000. Todas mentiras. San Juan no ha crecido económicamente y sigue siendo la misma provincia pobre desde hace más de 10 años. Tiene los precios más caros en alquileres, vivienda, comida, mercadería, servicios públicos y los mismos sueldos de siempre. La minería sólo ocupa a 9.000 personas. No es más que eso. Los empresarios de servicios mineros de Iglesia esta semana le pidieron al ministro Saavedra que obligara a Barrick a contratar a empresarios locales... ¿¿¿y el desarrollo local que pregona Gioja dónde está??? En fin, todas mentiras
    1
En Imágenes