Fuerte campaña de Greenpeace contra Gioja y la Barrick

La organización ambientalista acaba de lanzar una campaña para desterrar la extracción de minerales de la Reserva San Guillermo.

La reserva San Guillermo es el parque nacional que protege la mayor concentración de camélidos en estado silvestre de Argentina. A su vez, también es el último paraíso salvaje no boscoso de América del Sur. Allí viven guanacos, vicuñas, zorros, pumas, aves como el cóndor y una gran variedad de roedores.

Sin embargo y para la agrupación ambientalista internacional Greenpeace, corre grave peligro merced a la política minera actual de San Juan. Es por ello que acaba de lanzar una nueva campaña denominada "Salvá a San Guillermo", para desterrar el proyecto de la canadiense Barrick del parque nacional, que además de sus especies contiene área de glaciares y ambiente periglacial.

Además de un video de corta duración pero de impactante contenido y demoledor mensaje, Greenpeace adjunta un extenso informe sobre la reserva y el impacto de la minería en la región sanjuanina que fuera declarada oportunamente por la UNESCO "la primera reserva de biósfera" de la Argentina.

La reserva San Guillermo tiene más de 900 mil hectáreas, está ubicada al norte de la provincia de San Juan y limita al oeste con Chile.

Con esta campaña, continúan sumándose dificultades para exlorar y explotar la minería en San Juan a la canadiense Barrick, empresa que últimamente afronta varios frentes problemáticos en diferentes países como EEUU y República Dominicana (ver notas relacionadas).

“La minería utiliza sustancias altamente tóxicas, explosivos, implica la remoción de grandes cantidades de roca y polvo, la construcción de diques de cola, caminos y otras estructuras como los utilizados para Veladero y Pascua Lama, que impactan dentro de la Reserva” señaló Greenpeace, “es necesario que se tomen medidas para proteger este paraíso silvestre de esta actividad”.

En la página específicamente creada para la campaña "Salvá a San Guillermo" que también anuncia en sus páginas de Twitter y Facebook, Greenpeace hace pie en la figura de un puma para animar a quienes la visiten a "defender su hogar" y "exigir al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que no permita la minería en la Reserva San Guillermo".

La organización adjunta un formulario en el que pone como objetivo que se adhieran "100 mil firmas", mientras que a apenas horas de haber lanzado la nueva campaña "Yo no quiero minería en la Reserva San Guillermo, hogar del puma", la intención ya lleva colectadas más de 860 firmas, según reza un contador arriba del formulario.

Informe @atahualpa.acosta en Twitter

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 16:14
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 16:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si la Barrick les mete unos dólares de sponsoreo se callan la boquita..... tanto jodieron con los focos viejos y estos de ahora tienen mercurio manga de turros
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial