Primera misa: pidió no ser sólo una ONG piadosa

En su homilía prima, Francisco reafirmó su impronta política al igual que hizo en sus últimos actos cotidianos. Incluso le dijo a los fieles argentinos que no viajen a su asunción, sino que donen ese dinero a los pobres.

Pagó la cuenta del alojamiento que compartió con sus compañeros cardenales de su bolsillo. Se paró del trono papal a recibir a los cardenales que lo visitaron. Viajó en el autobús donde iban sus ex compañeros de cónclave, aún habiendo sido elegido ya y teniendo a su disposición los flamantes papamóviles Mercedez Benz. Y en su homilía refrendó su actitud política en el sermón, tal como en sus gestos cotidianos.

Por supuesto que a los primeros que aleccionó fue a los dirigentes de la Iglesia. "Tengamos el coraje de caminar" les dijo a los 114 cardenales que lo eligieron ayer, aunque aclaró que hay que hacerlo con la cruz, de otra manera "no somos discípulos del Señor.../... sin la figura de Cristo, podemos ser una ONG piadosa, pero no la Iglesia.../... nuestra vida es un camino, cuando nos paramos, la cosa no va".

Algo similar había dicho ya el flamante papa frente a la multitud que aplaudió su nombramiento en la plaza de San Pedro.

El martes próximo, Francisco será entronizado en Roma. Incluso en este punto el papa argentino tuvo un gesto hacia quienes invertirían su pecunio para verlo personalmente. "Desearía que en lugar de ir a Roma continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados", expresó a través de Joaquín Sucunza, vicario general de Buenos Aires con quien tuvo una comunicación telefónica.

Apenas más adelante, retos monumentales para los cuales una actitud política bien definida es sólo el principio, esperan inexorablemente a Francisco: crisis en el gobierno interno de la Iglesia, la filtración de documentos privados de Benedicto XVI, los escándalos de pederastía alrededor del mundo, el alejamiento de los fieles, son algunos de los más importantes.

Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 06:19
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 06:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California