Un video muestra que Fujimori no está tan grave

El argumento de la gravedad de su estado de salud era utilizado para reclamar un indulto. Fuerte polémica en Perú. Mirá el video.

 El video que muestra al encarcelado ex presidente peruano, Alberto Fujimori, paseando por el huerto que cultiva dentro del centro de reclusión y dando órdenes a los empleados penitenciarios, fue calificado hoy de "patraña política" por su abogado, Alejandro Aguinaga.

"Es una insolencia y perversidad. Es evidente que (el video) ha sido sembrado, ¿cómo el INPE (Instituto Nacional Penitenciario) no evitó el ingreso de una cámara o un celular? Eso está penado hasta con 20 años de prisión", sostuvo Aguinaga para la versión online de "El Comercio".

Según el abogado, la grabación es una "patraña" orquestada por el Ministerio de Justicia (Minjus) para evitar que el presidente Ollanta Humala le conceda al ex mandatario el indulto.

"He visto el video con detenimiento. Le hacen (a Fujimori) una consulta por una plaga y le hablan de una visita del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria), ¿acaso el Senasa va a ir hasta el centro de reclusión? Le traen una planta y él sale a ver. Se aprovechan de su bondad", señaló Aguinaga.

El video, difundido hoy por el diario "La República", es de julio de 2012 y contiene una conversación entre Fujimori y dos funcionarios penitenciarios del centro en el que el ex mandatario cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

Fujimori y los dos funcionarios hablan sobre una plaga que ha atacado los cultivos plantados por el ex presidente. Luego de cerciorarse, Fujimori ordena a ambos trabajadores penitenciarios comprar insecticidas y hace comentarios jocosos sobre su enfermedad.

El ex fiscal, Avellino Guillén, quien formó parte de la comisión que sentenció a Fujimori, dijo que la Comisión de Gracias Presidenciales debe analizar el video. Según Guillén, las imágenes muestran que Fujimori tiene una buen estado de salud.

"Aquí (en el video) se observa que Fujimori tiene el control y manejo del establecimiento, da órdenes a funcionarios penitenciarios y tiene un aceptable estado de salud. En mi concepto permite sostener que no es viable el otorgamiento de indulto humanitario", manifestó Guillén.

Aunque según la Constitución peruana el presidente es libre de dar un indulto, lo que se acostumbra es que la Comisión de Gracias, dependiente del Ministerio de Justicia, aconseje sobre cada caso.

Por su parte, la parlamentaria de Fuerza Popular, partido de derecha que sigue a Fujimori, Marta Chávez, rechazó el video y concordó con Aguinaga en que las imágenes constituyen un delito.

"Los delincuentes de (el diario) La República que meten a una cárcel celulares y/o cámaras para grabar a Fujimori al final hacen negocio con la prensa amarilla en torno a ello. Minjus, ¡tengan el valor d permitir HOY el acceso de la prensa a la cárcel!", escribió en Twitter la congresista fujimorista.

Fujimori, de 74 años, ha ocasionado debate y polémica en la opinión pública y en el sector político por las constantes quejas del ex mandatario por la demora en el proceso de indulto.

Anteriormente el ex mandatario, que sufre de lesiones cancerígenas en la boca, se ha negado dos veces a ser evaluado por la junta médica que determinará si su estado de salud justifica el indulto humanitario, por lo que se insinuó que el expediente de indulto podría archivarse.

Opiniones (0)
21 de noviembre de 2017 | 07:20
1
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia