El lugar con más miedo en el mundo

¿Vos creés que vivía inseguro? Mirá este informe logrado por Televisa en La Laguna: el lugar con más violencia en la violenta México.

La Laguna será para el presidente Enrique Peña Nieto lo que fue Ciudad Juárez para Felipe Calderón.

Eso piensa Carlos Loret,el periodista de Televisa que hizo un informe para Televisa y que vivió cómo esa ciudad, el noveno centro metropolitano más grande de México, queda vacía por el miedo a determinadas horas de la tarde.

El poder allí es narco. El Estado no existe. La organización social, tampoco.

El autor del video (que mostramos arriba) se mostró sorprendido del grado de descomposición que hay en la región, según lo reflejó, tras la difusión del informe, el diario El Siglo de Torreón. Recuerdó que el lunes por la noche al salir de cenar a las 22, las calles estaban vacías como consecuencia del miedo que se vive en Torreón, donde incluso los jóvenes tampoco salen a divertirse.

"La Laguna tiene mucho miedo", afirma el conductor de Primero Noticias y colaborador de El Siglo de Torreón.

Loret de Mola estuvo en Torreón para transmitir desde la Plaza de Armas su noticiero. Decidió ir allí  porque en las redes sociales recibió reclamos del porqué los medios nacionales no volteaban sus ojos a La Laguna, la zona más insegura del sexenio de Peña Nieto.

Esto le dijo el periodista como conclusión a sus colegas del diario:

- Desgraciadamente veo una Laguna descompuesta, todavía con problemas. Encuentro una sociedad vibrante, con muchas ganas de contar y de jalar la atención pública nacional para no seguir viviendo lo que han estado sufriendo. No son sólo las ejecuciones, me parece que contabilizar la violencia nada más por cadáveres arrojados o cabezas que ruedan por el suelo es equivocado. Es eso, sí, pero también son todas las restricciones a las libertades, los cambios de hábito, a lo que obliga la situación de peligro que hay en La Laguna. Por desgracia la situación no ha cambiado, tenemos Gómez Palacio que es peor que un pueblo vaquero. No tienen policía, no tienen cárcel, la Vicefiscalía está cerrada. El hecho de que no haya mejorado la situación de La Laguna es preocupante para el país, porque es una zona que por su naturaleza se había caracterizado por ser una región de gran capacidad de trabajo, de industria, agricultura.

- En este diagnóstico La Laguna vive una situación más preocupante que hace año y medio.

- A mí me duele mucho La Laguna, me duele muchísimo encontrarme con una sociedad donde tuve el privilegio de conversar con estudiantes, con hombres, jefes de familia, con mamás, con abuelos y todo mundo me pone el miedo por delante. Es decir, lo que tiene La Laguna es mucho miedo y el Estado ha sido absolutamente fallido en la capacidad de proveerle a esa sociedad condiciones de seguridad para poder expresarse, divertirse, trabajar y no vivir con ese pánico. Me parece que La Laguna es el lugar más violento de México en lo que va de este sexenio. Por eso decidimos venir aquí a transmitir, para sentirlo en nuestra propia piel, para que se nos contagiara, para que se nos metiera por los poros.

- ¿En este inicio de sexenio La Laguna es para Peña Nieto lo que fue Ciudad Juárez para Felipe Calderón?

- Sí, arranca con esa dificultad. El operativo Laguna Segura a todas luces no ha funcionado…

"Hay gente -agregó luego- que todavía pide el anonimato, pero hay muchos que te dan la cara. Los jóvenes te cuentan que no hay antros para divertirse como corresponde a su edad o los papás te cuentan que sus hijos les hablan en medio de una balacera".

Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 19:39
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 19:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia