El desmitificador

El autor de "Economía a contramano" enumera en videos los "mitos de la economía argentina". Quién es y qué dice.

Alfredo Zaiat es, a pesar de ser economista y periodista, una de las principales opciones literarias del verano. Así lo han decidido los lectores, que premiaron su libro Economía a contramano y lo llevaron a ser uno de los más vendidos en todo el país.

Periodista de Página/12, Zaiat, además, ha incursionado por la radio (en donde trabaja junto a Gonzalo Bonadeo) y en la TV Pública, con Federica Pais y Mariana Carbajal.

Los dos primeros capítulos del libro de Zaiat están dedicados a “la economía” como ciencia y a “los economistas” de tradición liberal que se formaron con la escuela neoclásica. Plantea la relectura de los clásicos como Adam Smith, David Ricardo, Karl Marx y John Maynard Keynes, y analizar los procesos económicos “a contramano”, para descubrir la falacia de la doctrina neoliberal que la dictadura cívico-militar de 1976 intentó instalar, incluso cambiando el nombre de la carrera de la UBA, que pasó de llamarse Licenciatura en Economía Política a Licenciatura en Economía, a secas.

Después, se mete en el mundo del dólar y la fuga de capitales, donde da cuenta de las seis corridas cambiarias que sufrió Cristina Kirchner durante su gobierno, y los motivos que llevaron a los controles sobre el mercado de divisas para atesoramiento.

Su pensamiento sobre la economía y los mitos que dice que existen en poder de los argentinos, en estos videos:

¿Cuáles son los mitos de la economía y por qué es tan importante debatirlos?

¿Cómo se genera la inflación y quiénes son sus responsables?

¿Cómo se explica el fanatismo de algunos sectores por el dólar?

¿Cómo analizás el comportamiento de la clase media y de los pequeños empresarios?

 

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 10:13
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este es un análisis tendencioso y forzado de la economía y por supuesto tiene el perfil de la escuela opuesta a los economistas de la escuela de Boston por eso sus conclusiones que son totalmente opinables y se parece a la biblioteca de los abogados donde el 50% se inclina por una teoría sobre un determinado tema y el otro 50% se manifiesta en sentido totalmente opuesto sobre el mismo tema. La diferencia entre los economistas y los abogados es que sobre el tema resuelven jueces de instancia superior pero en el caso de los economistas el que paga los errores es el pueblo trabajador porque los hechos los resuelve la realidad que encontramos en las compras del supermercado y afecta el bolsillo y la calidad de vida de las personas. Con eso no se puede jugar porque equivocarse de criterio económico es tan grave que la economía, por ser una ciencia exacta, se cobra sus consecuencias y no admite justificativos ni explicaciones, produce el daño de manera irreversible en la calidad de vida de las personas. Por eso las explicaciones y teorías propuestas por este adorador del RELATO K no es objetiva y los resultados están a la vista. . . . ..en la inflación que carcome el bolsillo de los trabajadores y jubilados que tienen ingresos fijos y no móviles. Cuanto cobrará del gobierno, es decir plata nuestra, para tratar de justificar lo injustificable en un esfuerzo intelectual al cuete porque no es creible. mpleado de verbiski y del gobierno cobrando pauta oficial
    2
  2. Prefiero a Tato Bores.
    1
En Imágenes