El Salvador: música para calmar a los violentos

Mirá el videoclip de la campaña salvadoreña que busca disminuir los índices de violencia que se vive en esa nación centroamericana.

"Yo decido vivir en paz” no debe ser simplemente una campaña publicitaria más, no debe quedar reducida a un slogan o consigna. Para que la propuesta sea efectiva debe abrir espacios a comportamientos responsables concretos: poner a la persona por encima de los intereses, transformar las relaciones de discriminación y dominio en relaciones de inclusión y participación, trato respetuoso a los demás, atención eficiente y eficaz en los servicios públicos, solución de conflictos sin recurrir a la fuerza, protección y salvaguarda de los sectores más débiles de la sociedad, entre otros.

Este primer párrafo pertenece a Carlos Ayala Ramírez, director de Radio Ysuca, en un artículo escrito para la Agencia Latinoamericana de Noticias, Adital.

Se trata de una campaña que dio a conocer en Mendoza el consultor en prevención de violencia Martín Appiolaza, video que forma parte de la tercera fase del Programa Conjunto de Reducción de violencia y construcción de capital social.

El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -F-ODM- es un mecanismo de cooperación internacional establecido en diciembre de 2006, mediante una contribución económica del Gobierno de España al Sistema de Naciones Unidas, con la misión de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- en todo el mundo, prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

En El Salvador se ejecutan tres programas conjuntos: uno de ellos es el Programa Conjunto de Reducción de violencia y construcción de capital social. En éste participan cinco agencias de Naciones Unidas (PNUD, OPS/OMS, UNFPA, UNICEF y OIT), que coordinan con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), mediante la focalización de acciones en 16 comunidades del distrito 5 y 6 de San Salvador.

El lema "Yo decido vivir en paz" circula por la capital salvadoreña desde el año 2010, fecha en la que arrancó la primera fase de la campaña. A partir de enero de 2013 se ha iniciado la tercera fase, nuevamente de alcance nacional y en la que se contará con la participación de las bandas musicales salvadoreñas más populares entre la juventud del país, que desde hace algunos meses se han unido, con el apoyo del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y la Asociación Pro-Arte, para gestar lo que será la canción insignia y videoclip de la tercera fase.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:48
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial