Así fue la sorpresiva ruptura del glaciar Perito Moreno

Sufrió imprevistamente una mini ruptura el sábado último, sorprendiendo a guardaparques y visitantes que no esperaban ese espectáculo.

El Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares de la provincia de Santa Cruz, sufrió imprevistamente una mini ruptura el sábado último, sorprendiendo a guardaparques y visitantes que no esperaban ese espectáculo.

"Se trata de una mini ruptura. No fue la ruptura habitual que convoca a miles de turistas y que es seguida por televisión y por internet. No tuvo espectacularidad, ya que no estaban dadas las condiciones y no había el desnivel de agua que se necesita para ese proceso", dijo a Télam desde el parque, Carmen Torres, encargada del Uso Público del Parque Nacional Los Glaciares.

Torres explicó que "en el mes de diciembre pasado ya habíamos notado una pequeña filtración, porque el puente se había formado sin suficiente cantidad de hielo para sustentarse".

El puente habitualmente se forma sobre el Canal de Los Témpanos que lleva el agua del brazo Rico al sector principal del lago Argentino, por delante del frente del glaciar.

La funcionaria del parque recordó que "finalmente pasadas las 19 horas del sábado último se produjo el mini rompimiento. Fue un proceso muy corto, de unos 30 minutos, con el parque abierto y con turistas que no podían creer la espontaneidad de ese espectáculo".

Ahora "el glaciar volverá a cerrar el canal y seguirá su proceso para romper cuando la misma naturaleza lo determine".

La inesperada ruptura del sábado provocó que no hubiera cobertura periodística ni mayores testigos, sin embargo, Torres afirmó que "el parque mantiene una serie de cámaras ubicadas frente al Glaciar Perito Moreno, las que tienen que haber registrado el espectáculo".

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 08:16
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México