Podcast

Secundaria: un nuevo régimen académico que mira hacia adelante

La columna de José Thomas en MDZ Radio.

miércoles, 24 de abril de 2019 · 14:03 hs

La DGE la semana pasada presentó el nuevo régimen académico de secundaria. La Resolución 558/2019 deroga una serie de resoluciones que daban forma a la secundaria, para unificarlo en una sola norma que consta de 58 páginas, tiene una clara orientación hacia la secundaria 2030 y hace foco en fortalecer las trayectorias de los alumnos para que logren egresar del secundario.

Los fundamentos teóricos de esta resolución son profundos y tienen una amplia aceptación en los docentes, tal vez los punto más criticable son que desde lo discursivo hace más hincapié en la trayectoria de los alumnos que en los aprendizajes logrados y que se publica a finales del mes de abril cuando el año escolar ya está absolutamente lanzado.

Aunque sólo es un juego de números es de destacar que las palabras trayectoria y recorrido aparecen 100 veces en las 58 páginas de la resolución, contra 50 de aprender y aprendizaje.

La resolución consta de 5 anexos: Ingreso a la escuela secundaria, asistencia y puntualidad, escolaridad protegida, convivencia escolar, evaluación.

Escuchá la columna completa donde desmenuzamos cada punto.