Judiciales

Gil Pereg intentó vender parte de sus armas para pagar sus abogados

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos solicitó una compulsa penal para que se investigue el accionar de uno de los abogados de Gil Pereg, quien habría incurrido en maniobras irregulares para transferir 20 armas valuadas en más de un millón de pesos que el israelí había comprado y tenía almacenadas en una armería de Buenos Aires.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 18:15 hs

La audiencia en la que la defensa de Nicolás Gil Pereg (36) pretendía recusar a los peritos del Cuerpo Médico Forense que están llevando a cabo las pericias psicológicas y psiquiátricas del único acusado de asesinar a su madre y su tía no terminó de la mejor manera para los abogados del israelí.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos pidió una compulsa penal para que se investigue a uno de los abogados del acusado -Lautaro Brachetta- por falsa denuncia y a una escribana que trabajó con él por falsedad ideológica.

De acuerdo al relato de Ríos, Brachetta denunció que entraron a robar en su casa y que los delincuentes se llevaron, entre otras cosas, 20 credenciales de armas que Gil Pereg había comprado y tenía almacenadas en la armería "Mafia" de Buenos Aires. "Esas credenciales están en poder del Ministerio Público Fiscal porque fueron secuestradas en uno de los allanamientos. El titular de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados, ex RENAR) nos confirmó que no existen duplicados, por lo cual el abogado incurrió en el delito de falsa denuncia", explicó Ríos.

Ríos también apuntó contra una escribana que se presentó junto a Brachetta en el penal de San Felipe (donde está alojado el acusado) para confeccionar un poder notarial que permita a Gil Pereg transferir esas 20 armas, valuadas en más de un millón de pesos, y así solventar su defensa. Sobre el israelí pesa un embargo de cuatro millones de pesos, pero esa resolución aún no está firme.

"Esta escribana dijo que tenía en su poder el documento de Gil Pereg. El DNI del imputado también lo tiene el Ministerio Público Fiscal. Hablan de que el acusado tiene graves problemas psicológicos, pero lo hacen transferir y vender armas. O no tiene tantos problemas, o se están aprovechando de él", ironizó Ríos.

Antes del planteo de Ríos, dos de los abogados de Gil Pereg -Maximiliano Legrand y Marcos Segovia- pidieron la recusación de los peritos del Cuerpo Médico Forense que están llevando a cabo las pericias psicológicas y psiquiátricas del acusado. Además, solicitaron que se le realice una nueva pericia al imputado, quien hoy no fue trasladado a los tribunales mendocinos porque su presencia no era nececesaria en la audiencia.

Los letrados argumentaron que tuvieron muy poco tiempo (24 horas) para nombrar al perito de parte y que ahora quieren cambiarlo. El perito que nombraron en su momento es un psicólogo y pretenden cambiarlo por un psiquiatra que pueda diagnosticar de mejor manera el cuadro del israelí. En este sentido, la defensa pretende que se tome en cuenta un informe de la Policía de Israel en el que se indicaba que Gil Pereg padecía paranoia antes de viajar a nuestro país hace 10 años.

Para la fiscal Ríos este reclamo es extemporáneo y debe ser rechazado. "Tuvieron las 24 horas correspondientes para nombrar al perito de parte y podían pedir una prórroga de ser necesario. No lo hicieron y nombraron a un perito psicólogo que está trabajando cordialmente con los profesionales del Cuerpo Médico Forense", explicó.

Tras escuchar a ambas partes, el juez de Garantías Sebastián Sarmiento solicitó un cuarto intermedio antes de resolver sobre las cuestiones planteadas. La fecha en la que se conocerá la resolución no fue establecida, pero se presume que será la próxima semana.