Seguridad vial

Las 7 leyes inquebrantables para viajar seguro en auto

Pasó el Día de la Seguridad Vial. Hay normas que se actualizan y la tecnología ayuda a mejorar. Pero hay algunas leyes que no pueden dejar de cumplirse para estar seguros. 

domingo, 6 de octubre de 2019 · 11:20 hs

Los incidentes viales se convirtieron en una de las principales causas de muertes y problemas grave de salud. Por eso en todo el mundo hay preocupación. La mayoría de esos incidentes ocurren por errores humanos, a pesar de que la tecnología ha evolucionado para evitarlos. 

La seguridad adentro del vehículo es clave. Por eso las normas establecen pautas mínimas a tener en cuenta. Ayer fue el día de la seguridad vial y por eso la Agencia Nacional recordó esas pautas. 

Las 7 leyes para la seguridad dentro del vehículo

  1. Todas las personas en un vehículo deben llevar abrochados el cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros.
  2. Los menores de 12 años tienen que viajar en los asientos de atrás con cinturón abrochado.
  3. Los menores de 4 años deben ir en butacas (sistemas de retención infantil) homologados (ver apartado sobre grupos por edades y peso)
  4. Compruebe que las bandas del cinturón no estén torcidas o enganchadas. Coloque la banda horizontal lo más baja posible, entre la pelvis y los muslos, nunca sobre el abdomen.
  5. Ajuste la altura del anclaje superior para que la banda diagonal no toque el cuello.
  6. Las embarazadas deben colocarse la banda diagonal entre los senos y la cinta inferior bajo el abdomen.
  7. Use el cinturón en las plazas traseras, por su bien y por de los que viajan en las delanteras.

Un plus importante: cómo cuidar a los niños

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las medidas corporales del niño, siendo el peso el factor fundamental:

El Grupo 0 que abarca bebés desde el nacimiento hasta los 10 kg

El Grupo 0+ es para niños con un peso menor a los 13 kg

El Grupo I es para niños de entre 9 y 18 kg

El Grupo II para niños entre 15 y 25 kg

El Grupo III para niños con peso entre 22 y 36 kg.

Para el Grupo 0 y 0+ es recomendable utilizar la butaca de seguridad colocada en la parte trasera del auto en sentido contrario a la marcha.

Para el Grupo I y II la butaca puede ir colocada en el mismo sentido a la marcha del automóvil. Y por último, para el Grupo III se puede utilizar busters o butacas adaptables en altura y peso.