clima

San Martín fue la ciudad más afectada por la ola de calor en enero

La ciudad del este provincial padeció durante nueve días consecutivos, entre el 22 y el 30 del mes pasado, altísimas temperaturas mínimas y máximas, igualando el récord que había sido registrado en 2010. En el Gran Mendoza, el fenómeno alcanzó las cinco jornadas.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 09:29 hs

La ciudad de San Martín, en el este provincial, fue la localidad que más padeció la ola de calor que afectó al centro y norte del país entre el 22 y 31 de enero con temperaturas que superaron los 40 ºC, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según un informe del organismo, la ola de calor de fines de enero duró nueve días en San Martín, desde el 22 al 30 del citado mes, igualando el récord de persistencia que se había registrado en esa misma ciudad mendocina en 2010.

La ciudad de Mendoza, por su parte, ocupó el segundo lugar del ranking, con cinco días (del 27 al 31 de enero), compartiendo el puesto con la localidad formoseña de Las Lomitas.

?Respecto a los rangos de temperaturas durante esa ola de calor, en San Martín las máximas oscilaron entre los 35,2 y 40 ºC, mientras que las mínimas variaron entre los 20 y 24,6 ºC. En el Gran Mendoza los valores fueron entre 35,7 y 38,1 ºC, en cuanto a las temperaturas máximas, y entre 23,2 y 25,2 ºC respecto a las mínimas.

Por otro lado, el SMN informó sobre la cantidad de días con extremos cálidos de temperatura mínima, es decir, cuando los valores absolutos superaron el percentil 90 de esa medición. El percentil 90 es la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para esa localidad, acorde a su registro histórico). 

San Martín registró esas marcas elevadas los diez días relevados por el informe, mientras que en el Gran Mendoza ese fenómeno ocurrió en nueve de las jornadas.