Crisis

En Mendoza, la gente come menos carne vacuna pero más pollo y cerdo

La situación de las carnicerías locales es cada vez más preocupante. Deben afrontar el incremento de costos en sus negocios y la baja del consumo frente a los aumentos en los precios al público. Los consumidores buscan opciones más económicas, pero no abandonan del todo a la carne. Alertan sobre el posible cierre de carnicerías de barrio.&nbsp;<br>

jueves, 21 de febrero de 2019 · 15:48 hs

Los precios de la carne vacuna aumentaron cerca del 30% en las últimas semanas, pero en promedio el consumo per cápita de distintos tipos de carne se mantiene y, según explican desde la Cámara de Abastecimiento y Carniceros de Mendoza, se debe a que "el consumidor ha reemplazado la carne vacuna por cerdo o pollo". Esto significa una baja baja de las ventas y esto provoca muchas carnicerías hoy estén corriendo el riesgo de cerrar. 

"El consumo de la carne en general tuvo un aumento del 25% al 30% en las últimas semanas. Según la última medición, se mantiene el consumo de 117 kilos al año, pero disminuyó el consumo de carne vacuna", explicó José Rizzo, presidente de la Cámara.

Ante esta situación, Rizzo advirtió : "De seguir aumentando el precio de la carne vacuna, se va a ver muy resentido el negocio del frigorífico así como de las carnicerías. Esto se suma al incremento de costos de la energía, que es fundamental para la industria, el precio de los alquileres, los derechos de comercio actualizados por parte de los municipios, el aumento de la bolsa de nailon, sumado a la baja de consumo. Es un condimento en el cual el negocio se ve en una situación crítica".

De acuerdo al empresario la respuesta del sector es diversificar con otras carnes, pero aseguró que "la estructura de negocio sigue siendo muy alta". Señala que el productor tiene que afrontar otros incrementos como el aumento del 70% del maíz y los fertilizantes, a lo que suma los problemas climáticos y la situación de exportación.

Cortes de carne vacuna

Precios

El impacto de la crisis es importante y a eso se suman los aumentos en el precio de la carne vacuna que son notables. En menos de dos meses, los incrementos  que impactaron en el bolsillo del consumidor fueron los siguientes:

En diciembre 2018 el precio de la carne vacuna era:

  •  Kilo de asado entre $180 y $200

  •  Kilo de carne molida entre $80 y $90

  •  Costeletas entre $140 y $150

  •  Kilo de milanesas $180 y $200

  •  Kilo de lomo $230 y $240

En Febrero de 2019 el precio de la carne vacuna es:

  •  Kilo de asado entre $260 y $280

  •  Kilo de carne molida entre $120 y $130

  •  Costeletas entre $110 y $120

  •  Kilo de milanesas entre $240 y $260

  •  Kilo de lomo entre $290 y $300
Cortes carne de cerdo

Opciones para el bolsillo

"Si bien el pollo aumentó en 2018, en las últimas semanas se concretó otro incremento de entre un 15% y un 20%. Sin embargo sigue siendo más económico que otras carnes. Un kilo de pollo ronda los $75, un kilo de pechuga los $120", ejemplifica Rizzo a la hora de explicar el cambio en el consumo.

El representante del sector también se refirió a la carne de cerdo y dijo que aumentó en el 2018, pero que este año no registra incrementos fuertes, por lo que se suma como alternativa. "El kilo de pernil y paleta con hueso ronda los $150, el kilo de costeletas de cerdo los $170 y el vacío o la bondiola de cerdo cuesta cerca de $190", indicó.

En ese sentido, dijo que a la hora de armar una parrilla la gente lleva algo de carne, cerdo y pollo. "Armás una parrilla en un promedio de $200 el kilo, que no cuesta tanto al bolsillo del consumidor", detalló.

Del otro lado del mostrador

Respecto al crítico panorama de las carnicerías, el dirigente muestra cierta cautela, pero reconoce que está complicada la situación de estos comercios. "Han cerrado algunas carnicería, pero no masivamente. Los negocios que estaban resentidos han caído, pero de mantenerse esto va ha agravarse. Estimamos que si todo continúa -los aumentos y la baja de consumo- se van a producir cierres de carnicerías en la provincia", puntualizó.