mdz radio

Gustavo Vigliocco: "La salud en Chile es cara"

Lo indicó el secretario de Salud de esa provincia al programa <b>Cambio de Aire</b> de <b>MDZ Radio</b>. Cuánto saldrá el traslado y quién se hará cargo.

viernes, 15 de febrero de 2019 · 20:53 hs

Gustavo Vigliocco, secretario de Salud de Tucumán, contó en el programa Cambio de Aire de MDZ Radio que Maximiliano Conca, el tucumano infartado en Chile, volverá a su provincia en un avión privado, y no por tierra a través de Mendoza, como había trascendido en un primer momento.

"Recién conseguimos el permiso de la Cancillería para que el avión salga del país", indicó Vigliocco, quien además remarcó que el vuelo sería directo a Viña del Mar, y costará en total alrededor de 650 mil pesos.

Consultado sobre quién se haría cargo del traslado, el secretario confirmó que Tucumán pagaría por el avión, pero no por los costos de la internación, que superaban los 650 mil pesos. Sobre la demora para repatriar a Conca, el funcionario señaló que había que esperar que recibiera el alta médica de la unidad coronaria de Chile, algo que recién sucedió esta mañana.

?Según remarcó, las autoridades sanitarias tucumanas estuvieron pendientes del caso desde un primer momento: "Las hermanas se comunicaron y nos contaron lo que pasaba. La salud en Chile es cara y les costaba muchísimo afrontar el tema económico". Cuando hablaron con los médicos chilenos, estos contaron "que le habían colocado un tercer stent, y estaba en la unidad coronaria y había que esperar a que le dieran el alta para mandar el avión sanitario a buscarlo".

?Vigliocco hizo un aparte para agradecerle a la ministra de Salud de la provincia, Elisabeth Crescitelli, quien "nos ofreció una ambulancia en Mendoza, para buscarlo a Viña y llevarlo a Mendoza, y desde ahí llevarlo en avión a Tucumán". Este plan fue rechazado "porque el avión sanitario tucumano no puede salir de la argentina por un tema legal".

Escuchá la entrevista completa en Cambio de Aire