Tribunales

Cómo sigue el primer juicio por jurado popular de Mendoza

El juicio a Sebastián Petean Pocovi (38) por el ataque a su expareja y la muerte de dos policías durante su fuga en mayo del año pasado, que supone el estreno del jurado popular en Mendoza, se reanudará hoy ya en sus últimas instancias, a la espera de la sentencia que podría ser dictada antes del fin de semana

jueves, 2 de mayo de 2019 · 09:40 hs

El juicio a Sebastián Petean Pocovi (38) por el ataque a su expareja y la muerte de dos policías durante su fuga en mayo del año pasado, que supone el estreno del jurado popular en Mendoza, se reanudará este jueves ya en sus últimas instancias, a la espera de la sentencia que podría ser dictada antes del fin de semana.

Luego del cuarto intermedio por el feriado del Día del Trabajador, hoy será la tercera audiencia del juicio a Petean Pocovi en Tribunales. Para la jornada habrán nuevos testimonios, entre ellos se espera que declaren psicólogos y psiquiatras que analizaron al acusado y algunos policías que no pudieron acudir a las convocatorias previas. Además se incorporarán más pruebas por parte de la Fiscalía representada por Fernando Guzzo, como la entrevista que brindó Petean Pocovi al programa Con qué derecho, de MDZ Radio.

Finalmente, en caso que hayan pasado todos los testigos y las pruebas frente a los jurados, en la cuarta y última jornada del juicio, que será el viernes, tanto la Fiscalía como la querella y la defensa exhibirán sus alegatos finales y luego, tras un debate a puertas cerradas, el jurado popular emitirá su decisión.

Breve repaso

El enjuiciamiento a Petean Pocovi comenzó el lunes con la designación de los doce jurados populares y los alegatos del Ministerio Público Fiscal (junto a la querella) y la defensa. El primero, a cargo de Guzzo, aseguró que el acusado intentó asesinar a su ex pareja Carolina Sesen y que en su alocada huida mató a los agentes Jorge Cusi y Daniel Ríos para intentar garantizarse impunidad por el otro crimen, además de intentar atropellar a otros tres uniformados en el camino. En cambio, para los abogados defensores Petean pocovi debería estar acusado por lesiones graves contra su expareja en el contexto de violencia de género y por homicidio culposo por conducción imprudente en el caso del arrollamiento de los oficiales.

Uno de los primeros testimonios fue el de Sesen, agredida en la vivienda de ambos en Maipú. La mujer explicó que Petean Pocovi la apuñaló en el cuello y la panza, dado que en aquel momento estaba embarazada de ocho meses. Posteriormente, la madre de la víctima confirmó el episodio y contó que ella también había sido atacada por el sujeto.

En la segunda jornada, se concentró la atención en la persecución policial a Petean Pocovi que terminó con la vida de los oficiales Cusi y Ríos en la zona de Blanco Encalada, al ser embestidos por la camioneta del acusado. Los testimonios de policías que participaron del operativo y testigos presenciales confirmaron que el fugitivo viajaba a alta velocidad y habría mostrado intenciones de matar. "Nos dijo que tendría que haber matado a todos los milicos", declaró uno de los uniformados en el juicio.