Sociedad en crisis

Análisis criminológico: ¿por qué crecen los linchamientos?

En esta columna de opinión, Eduardo Muñoz, busca explorar las raíces y las implicaciones de estos actos de justicia por mano propia, así como su creciente prevalencia en diversos estratos sociales.

Eduardo Muñoz jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:55 hs
Análisis criminológico: ¿por qué crecen los linchamientos?
El origen de los linchamientos en Argentina se remonta a la década de 1990, en un contexto de crisis económica y social. Foto: MDZ

Los recientes linchamientos a presuntos ladrones en Argentina han desatado un debate sobre las causas y las posibles soluciones a este fenómeno.

Origen y frecuencia:

El origen de los linchamientos en Argentina se remonta a la década de 1990, en un contexto de crisis económica y social. La desconfianza en las instituciones y la sensación de desamparo ante la inseguridad impulsaron a algunos ciudadanos a tomar la justicia por mano propia. En los últimos años, la frecuencia de estos hechos ha aumentado considerablemente. Según un
informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en 2022 se registraron 34 linchamientos en Argentina, un 50% más que en 2021.

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en 2022 se registraron 34 linchamientos en Argentina, un 50% más que en 2021. Foto: MDZ.

Causas:

Desde la perspectiva criminológica, el fenómeno de los linchamientos tiene múltiples causas interrelacionadas: 

Percepción de inseguridad:

El constante aumento de los delitos y la cobertura mediática intensiva generan un clima de miedo y desconfianza en la sociedad.

Desconfianza en las instituciones:

La falta de confianza en el Estado para garantizar la seguridad y castigar a los delincuentes impulsa a algunos ciudadanos a buscar justicia por mano propia.

Cultura del linchamiento:

La difusión de imágenes y videos de linchamientos en redes sociales contribuye a normalizar la violencia y a legitimarla como una
forma de resolución de conflictos.

Expansión a todos los estratos sociales:

Si bien inicialmente los linchamientos se asociaban con sectores marginales, este fenómeno se ha expandido a todos los estratos sociales. Desde la criminología, esto sugiere que va más allá de ser una simple respuesta a la criminalidad, reflejando una crisis más profunda de cohesión social y legitimidad estatal.

La falta de confianza en el Estado para garantizar la seguridad y castigar a los delincuentes impulsa a algunos ciudadanos a buscar justicia por mano propia.
Foto: MDZ.

Análisis Criminológico: 

El fenómeno de los linchamientos puede entenderse desde diferentes teorías criminológicas:

Teoría de la Anomia:

La ruptura de normas sociales y la falta de oportunidades generan un clima propicio para la violencia.

Teoría del Aprendizaje Social:

Las personas aprenden a comportarse observando a otros, y la difusión de imágenes de linchamientos en las redes
sociales puede estar contribuyendo a su propagación.

Reflexiones finales:

Los linchamientos en Argentina son un claro indicador de la necesidad de reformas en materia de seguridad y justicia. Es  fundamental abordar las causas subyacentes de la inseguridad y restaurar la confianza en las instituciones para prevenir que la justicia por mano propia se vuelva una norma aceptada. Este análisis busca proporcionar una comprensión más profunda de un problema complejo que afecta a la sociedad argentina en su conjunto.

La criminología debe ser una guía hacia soluciones que no solo castiguen el delito, sino que también promuevan la justicia y la reparación para las comunidades afectadas.

Eduardo Muñoz.

* Lic Eduardo Muñoz. Criminólogo y criminalista. Especialista en prevención del delito. Consultor de seguridad integral.

emunoz.seg@gmail.com

Archivado en