Elecciones 2019

Fracasó la audiencia de conciliación por la re-reelección

Si bien se tomarán siete días más para seguir buscando un acuerdo, ni el Gobierno ni los intendentes cedieron en sus posiciones. "Me gustaría sacar un fallo sin tener las elecciones encima", clamó el presidente de la Corte, Jorge Nanclares. Sin embargo, las propuestas para cambiar las fechas de los comicios no tienen consenso. El Gobierno, además, exigió un fallo del alto tribunal antes del 28 de abril: "La Corte debe resolver en tiempos oportunos y las herramientas las tiene", señaló.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 16:24 hs

Sin ningún tipo de acuerdo finalizó la audiencia de conciliación entre los cuatro intendentes del PJ y el Gobierno provincial por la causa en la que se analiza la legalidad del decreto que limita las reelecciones de los intendentes.

Tal como se preveía, y después de una reunión de una hora, no hubo acercamiento entre las posturas y así se fue un intento de los jueces de la Corte para mediar en busca de un acuerdo político. A la mesa de la sala de acuerdos de la Corte se sentaron representantes del Gobierno, los intendentes, seis de los siete ministros del alto tribunal (Pedro Llorente se ausentó por una actividad en Córdoba) y el fiscal de Estado.

Ahora se esperarán siete días para ver si aparece alguna propuesta, ya que la única opción que se puso sobre la mesa fue la que hizo a título personal el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, quien sugirió unificar las elecciones departamentales con las provinciales.

Esta solución ya había sido ofrecida por el Gobierno. Los intendentes del PJ rechazaron esa idea y sólo se abrieron a la opción de unificar todos los procesos provinciales con las elecciones nacionales.

La reunión fue el segundo intento de la Corte por mediar, tras el fracaso de la primera audiencia que se suspendió. 

Nanclares, de todos modos, fue optimista. "Se abre la posibilidad de abrir un diálogo político que nos evite dictar una sentencia en momentos que hay tiempos políticos que apremian", afirmó el presidente de la Corte. "El conflicto es más político que jurídico y sería bueno que lo resolviera la política", agregó

Estas palabras fueron casi un calco de sus declaraciones durante la reunión privada, en la que remarcó la gravedad del problema y dijo que la Corte hará el esfuerzo para emitir la sentencia antes de los comicios del 28 de abril. "Me gustaría sacar el fallo sin tener las elecciones encima", reconoció minutos después, ante los periodistas.

El presidente de la Corte indicó además que la audiencia había sido "informal" y que "los procedimientos continúan".

Emir Félix, intendente de San Rafael, fue vocero de los jefes comunales del PJ. "Si se hicieron las elecciones provinciales con las nacionales, estaríamos cediendo los dos", expresó. Aunque aclaró a la vez que el decreto de Cornejo tuvo "la clara intencionalidad de eliminar políticamente a la oposición" y que esto arrancó "cuando el Gobierno intentó controlar la Corte con su ampliación".

"Estamos dispuestos a venir a cada conciliación y poner el cuerpo aquí, porque acá se discute la institucionalidad y el problema es grave, con presiones a la Corte e intentos de volcar a la opinión pública a su favor", sostuvo Félix. Y agregó: "Estamos esperando la oferta del Gobierno porque somos quienes demandamos".

El intendente de San Rafael descartó, además, la suspensión de las elecciones municipales porque es un proceso iniciado. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, dijo que la idea de Nanclares se "condice con lo que propone el Gobierno" y criticó a los intendentes: "Se sigue dilatando todo". De plano, descartó en este tramo la propuesta de ir a elecciones conjuntas con la Nación, que surgió del justicialismo.

"No se puede negociar la inconstitucionalidad en un acuerdo político y el decreto no puede retroceder", advirtió Nieri, a la par de haber remarcado que los intendentes "están cerca de los 20 años en el ejercicio del poder".

"La Corte debe resolver en tiempos oportunos y las herramientas las tiene", atacó por su parte el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

En esta causa se analiza si es constitucional o no el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda del artículo 198 de la Constitución, que restringe la reelección de los intendentes. Por ese mismo tema ya está vigente una cautelar que suspendió provisoriamente esa enmienda para los cuatro intendentes del PJ que recurrieron a la justicia.

La cautelar de los intendentes ha sido apelada por el Poder Ejecutivo, para acotar sus efectos, mientras que, a la vez, un precandidato a intendente ha pedido que se suspendan las elecciones de San Rafael.

Se trata de Alejandro Cazabán, ex funcionario justicialista, quien disparó contra Félix en Twitter mientras se desarrollaba una audiencia de conciliación que dejó gusto a nada.