Seguridad

Los puntos clave del proyecto contra los "roba ruedas"

El día jueves ingresará a la Casa de las Leyes el proyecto del Ejecutivo que busca terminar con la comercialización de cubiertas robadas. La iniciativa fue anunciada por el gobernador Alfredo Cornejo durante el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias.

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 18:29 hs

Un solo anuncio hizo esta mañana el gobernador durante dos horas de discurso. Sin embargo, se trata de un tema que tiene a maltraer a miles de mendocinos y promete ser una solución rápida al problema. En concreto, apunta a terminar con el comercio ilegal de autopartes y ruedas robadas. "Venimos trabajando desde el año pasado en el proyecto", señaló el ministro de Seguridad Gianni Venier y dio detalles de la norma que ingresará a la Legislatura en las próximas horas.

En concreto, señaló que hoy Mendoza está adherida a una ley nacional que limita la capacidad de acción de la policía. Por eso, la provincia se desenganchará de la ley 25761 y le dará al Ministerio Público Fiscal la posibilidad de incautar autopartes y ruedas halladas en desarmaderos y gomerías.

"Gracias a tecnología descubrimos que cada vez que la justicia intervenía en desarmaderos, caía el robo de autos pero después se estabilizaba al poco tiempo", expresó Venier en conferencia de prensa. Lo que sucedía era que por ley la provincia no puede secuestrar los elementos robados y al quedar libres las personas que fueron detenidas por vender autopartes, volvían a retomar el negocio. 

La provincia adhirió a la ley de autopartes en 2003, pero la ley que no se gestionó como decía la norma nacional, la cual previa una  intervención activa y seguimiento con por parte del Registro nacional de Propiedad Automotor y el Registro Único de Desarmaderos.

Es decir, las policías provinciales solo tenían la facultad de investigar desarmaderos y cuando se intervenía uno, las piezas quedaban ahí porque las entidades nacionales nunca gestionaron como establecía la ley.

"Es decir que cuando salían de prisión, porque las penas son bajas, empezaban a vender el stock que les quedaba en el mismo desarmadero", explicó Venier.

El cambio apunta justamente a ese eslabón: la venta. "Ahora los fiscales van a intervenir en este tema y podrán determinar la destrucción de las autopartes", manifestó el funcionario. Es decir, que la nueva normativa habilita a la Justicia a hacer lo mismo que se hace en el caso de decomiso de drogas. "El mismo principio se va a aplicar. Incautada la pieza, debe ser destruida en 24 horas", sostuvo.

Con esa modificación, entienden que cada vez habrá menos material robado y quienes comercialicen productos robados serán sancionados pero también los compradores. 

"Toda venta de rueda o cubierta va a tener el mismo examen.  Ahora los fiscales que encuentren diferencia en la cantidad de cubiertas en stock y las informadas, las va a destruir", señaló.

 Por último, agregó que cuando se detecte a alguien comprando  estos productos "se le va a dar aviso a Justicia correccional por compra sospechosa". "Va a mediar en la conducta para terminar con este flagelo, concluyó.

Leé el proyecto completo: