Justicia Internacional

Mendoza derrotó a un fondo buitre en una Corte de Nueva York

Desde Fiscalía de Estado informaron que la provincia ganó el litigio que había entablado Mosche Ajdler. La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratificó el criterio de que el ahorrista no tiene bases legales para reclamar los intereses.  Exigía U$S7.050.000 más intereses acumulados desde el año 1997.

jueves, 23 de mayo de 2019 · 18:15 hs

Una buena noticia llegó desde Estados Unidos a la provincia de Mendoza. Según informaron desde Fiscalía de Estado, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito (federal) dictó hoy sentencia en la causa Moshe Ajdler y le dio la razón a la postura de los representantes mendocinos.

En concreto, considera que "una vez vencido el plazo para reclamar el capital adeudado, no existen bases legales para reclamar los intereses". De esta manera, se genera un precedente que puede beneficiar en el futuro a la república Argentina ante reclamos similares al que se le hacía a Mendoza.

Para entender la causa hay que retrotraerse al año 2016. En agosto y noviembre de 2016, la Provincia recibió dos cartas por parte del abogado de Moshe Marcel Ajdler en la que afirmaba que su cliente era tenedor de bonos emitidos por la Provincia en 1997 (ex Bono Aconcagua 2007) que no fueron entregados en canje, por un monto principal de U$S7.050.000. Además, manifestaba que tenía derecho a recuperar la totalidad del principal (capital) e intereses devengados por los bonos. Alternativamente, sostenía que al menos tenía derecho a recuperar intereses sobre los bonos durante los últimos cuatro años.

En primera instancia, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York rechazó la demanda por encontrarse prescripta, no pudiendo por tanto reclamar ni capital ni intereses por los bonos que posee. En concreto, argumentaban que se habían vencido los plazos para hacer el reclamo. Ante esa situación, el bonista insistió con su reclamo, esta vez apelando la decisión ante la Corte de Apelaciones de Nueva York.

En la defensa de este reclamo internacional trabajaron de manera conjunta el Fiscal de Estado, Fernando Simón, y los ministros de Gobierno Lisandro Nieri y Dalmiro Garay (hoy miembro de la Suprema Corte). Finalmente, este jueves se notificó a la provincia sobre la sentencia de la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York que volvió a hacer lugar a la moción de Mendoza y terminó de sepultar el reclamo de Ajdler.

En 1997, la Provincia emitió títulos de deuda en el mercado internacional (“Bono Aconcagua 2007”) por 250 millones de dólares, en un solo vencimiento a 10 años, es decir, con vencimiento en 2007, con intereses pagaderos semestralmente hasta el vencimiento. En 2004 se reestructuraron esos títulos, mediante una operatoria de canje que consistió a grandes rasgos en dar de baja los títulos emitidos bajo la denominación “Bono Aconcagua 2007”, entregando a cambio los títulos de deuda denominados “Bono Mendoza 2018”.

La operatoria de canje culminó en 2008. Sin embargo, quedó un remanente de títulos sin canjear correspondientes al “Bono Aconcagua 2007” por la suma aproximada de 10 millones de dólares. Allí aparecía Moshe Marcel Ajdler quien en 2016 reclamó por su dinero más intereses. Este jueves la Corte dejó claro que los plazos para hacer el reclamo ya estaban vencidos.

El fallo está firmado por los jueces de circuito Rosmary Pooler, Reena Raggi y Christopher Droney, el jefe de jueces Robert Katzmann y la empleada administrativa de la Corte Catherine O'Hagan Wolfe.