Sin salida al conflicto

Los intendentes del PJ se preparan para acudir a la Corte Nacional

Presentarán un recurso extraordinario federal, paso previo a ir al máximo tribunal en queja. Se resisten a que el plenario de la Corte provincial tome la causa antes del momento de la sentencia. "Siguen buscando dilatar los tiempos sin resolver", se quejaron en el Poder Ejecutivo.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 21:50 hs

Los intendentes del justicialismo ya se preparan para acudir a la Corte Nacional. Así lo adelantó uno de sus abogados, Efraín Quevedo Mendoza, en la propia audiencia de conciliación de este mediodía.

Lejos de avanzar en un acuerdo, los jefes comunales mostraron así cuál será su próxima maniobra judicial. Presentarán un recurso extraordinario federal contra la decisión de la Corte provincial de que la causa sea manejada por el plenario de ministros.

Los intendentes ya habían presentado un recurso de reposición contra el plenario y solicitaron incluso la suspensión de la audiencia para acercar a las partes. Pero la Corte provincial rechazó ese planteo y reprogramó la audiencia.

Ahora, con el recurso extraordinario, buscan abrir el camino para hacer el mismo reclamo ante el máximo tribunal de la Nación, ya que si es rechazado, podrán acceder directamente a la Corte Nacional por medio de un recurso de queja.

Según la defensa, la Corte provincial en pleno no puede intervenir en esta etapa del proceso y tiene que dejar que el trámite siga en manos de la Sala Segunda hasta el momento de dictar sentencia. Buscan de ese modo que el pleno no acorte los plazos del proceso para cumplir con el propósito de emitir un fallo antes de las PASO convocadas para el 28 de abril por los intendentes.

El recurso extraordinario federal no tendría efecto inmediato, pero sí confirma que la Corte Nacional es el ámbito al que planean llegar los hombres del PJ si la Corte provincial dicta una sentencia adversa.

De hecho, han avisado que el fallo local sobre la inconstitucionalidad de la promulgación de la enmienda que limitó el mandato de los intendentes no quedará en firme si ellos deciden elevar la causa a la Corte Nacional.

Es importante este aspecto de la causa porque la cautelar que dictó la Sala Segunda a favor de los jefes comunales en un fallo dividido dice que sus efectos cesarán recién cuando la sentencia sobre la cuestión de fondo quede en firme.

Si se impusiera este criterio, Emir Félix, Jorge Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro podrían ir a elecciones a pesar de que la Corte provincial fallara en su contra antes de los comicios.

El Gobierno reaccionó ante el anuncio del recurso extraordinario de los intendentes. "Quieren que decidan tres, no los siete miembros de la Corte. Siguen buscando dilatar los tiempos sin resolver", se quejaron en el Poder Ejecutivo.

En el expediente, la protesta del Gobierno se manifestó la semana pasada por medio de un recurso "in extremis" para que la Sala Segunda cambiara la parte de la cautelar que puede abrir la puerta a la intervención de la Corte Nacional.

El nudo judicial en la causa de las reelecciones se completa con una medida cautelar presentada por Alejandro Cazabán hace pocos días también. El precandidato a intendente de San Rafael por el Partido Renovador acudió a la Sala Primera de la Corte y pidió la suspensión de los comicios en ese departamento.

En los gestos, los intendentes del PJ se mostraron este miércoles proclives a una negociación. Dijeron incluso que pondrán "el cuerpo" a todas las reuniones que se hagan. Pero, en los papeles, limitaron sus efectos.

Tanto que, después de la charla de este mediodía en la sala de acuerdos de la Corte, el propio presidente de la Corte recalcó que el encuentro había sido "informal" y, sus propuestas de solución en ese marco, meramente "a título personal".

"El Gobierno nos tiene que hacer una oferta, porque nosotros somos los denunciantes", dijo Félix en tribunales. Y volvió a rechazar la suspensión de las elecciones anticipadas de los cuatro departamentos con una "contrapropuesta" que tampoco era nueva: que el Gobierno también suspenda el llamado a elecciones desdobladas en la provincia y que los comicios de todos los distritos se hagan en coincidencia con las fechas fijadas por la Nación.

En este escenario, el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, consideró sin vueltas que la conciliación había fracasado y, por supuesto, no cedió a la modificación del calendario electoral que pide el PJ.

Sí valoró, en cambio, la idea del presidente de la Corte, que había sido que los comicios en los departamentos que comandan los intendentes accionantes se posterguen hasta la fecha fijada por la Provincia. Es lo que el Ejecutivo les había pedido antes.

"Me gustaría sacar el fallo sin tener las elecciones encima", fue el argumento de Nanclares al hacer su propuesta. Para las elecciones en los municipios del conflicto ya faltan menos de cuarenta días y muchos dudan de que la Corte pueda llegar a tiempo con una sentencia sobre la validez de las candidaturas a intendentes del PJ.

Pero esas dudas chocan con la presión de los funcionarios de Alfredo Cornejo, quienes hoy se fueron de tribunales muy ofuscados y redoblaron sus reclamos. "La Corte debe resolver en tiempos oportunos y las herramientas las tiene", señaló en ese sentido el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.