Cierre de listas

La lista oficial: funcionarios y aliados entre los candidatos de Cornejo

El oficialismo ya tiene la lista de candidatos para la Legislatura. Varios funcionarias de primera línea irán por un cargo legislativo. Cornejo cedió espacios a sus aliados. 

domingo, 21 de abril de 2019 · 00:01 hs

En una jornada tensa por el cierre de listas, el oficialismo se adelantó al horario tope y ya presentó la lista de candidatos a diputados y senadores provinciales. Alfredo Cornejo, los intendentes y los referentes de cada sector interno del frente fueron quienes negociaron para la lista final. El Gobernador tuvo la lapicera roja para el veto, y la azul para la firma: incluyó a varios funcionarios de su gobierno y cedió espacios a los aliados del Pro, la Coalición Cívica y el Frente Renovador. 

Paula Allasino, ministra de Hacienda, y Gabriela Testa, titular del Ente de Turismo, y Andrés "Peti" Lombardi son las principales figuras del Ejecutivo que buscarán un lugar en la Legislatura. Entre quienes buscarán seguir en la Legislatura están Daniela García, que cambiará de cámara, y Ernesto Mancinelli. Jorge Difonso, intendente de San Carlos, encabezará la lista de candidatos a diputados en el Tercer Distrito, en un gesto que puede generar resquemor en Godoy Cruz. El Pro también tendrá lugar en la lista "oficial" del radicalismo, pues Pablo Priore irá en ese esquema y no con Omar De Marchi 

Los candidatos

En el primer distrito el sector del oficialismo de Cambia Mendoza presentará como candidatos a diputados provinciales a Daniela García, actual senadora, y Andrés "Peti" Lombardi, el principal asesor de Cornejo.

Para el senado la candidata en primer lugar será Natacha Einsenlachls, una histórica dirigente de Capital que actualmente es  secretaria de Gobierno de Rodolfo Suarez. En segundo lugar va Marcelo Rubio, que buscará la reelección y también es de máxima confianza del actual intendente. 

En el segundo distrito el candidato en primer término para la Cámara de Diputados es José Orts, que buscará la reelección. En segundo lugar la candidata es Sandra Astudillo, actual presidenta del Concejo Deliberante. 

Para el Senado los candidatos son Marcela Rus, actual directora del Instituto de Juegos y Casinos (una dirigente de Maipú) y Jorge Carballo. 

El tercer distrito es el más repartido, pues representa a Luján, Godoy Cruz y el Valle de Uco. Ahí las candidaturas se repartieron entre los dirigentes de confianza de Cornejo, los pedidos de Tadeo García Zalazar y los compromisos generados por la alianza con el Frente Renovador. El candidato en primer término para la cámara de diputados es Jorge Difonso, el intendente de San Carlos que amagó con irse del frente y desdoblar las elecciones, pero que Cornejo logró contener. En segundo lugar va Paula Allasino, actual ministra de Hacienda de la provincia. Allasino es de Godoy Cruz, pero su postulación tiene que ver con un deseo de Cornejo y no tanto del Intendente.

Para el senado la candidata en primer término es Gabriela Testa, actual titular del Ente de Turismo. También fue funcionaria de Godoy Cruz y tiene buena relación con el Gobernador y el Intendente. En segundo lugar se postula Ernesto Mancinelli. El dirigente de Libres del Sur busca la reelección y ocupará un lugar de privilegio en la lista, relegando a radicales de ese distrito. En el cuarto distrito el alvearense  Leonardo Vignolo, actual delegado de Vialidad en el Sur, encabezará la lista de diputados provinciales.  En segundo lugar la candidata es María José Sanz. Se trata de la sobrina de Ernesto Sanz, quien además de llevar el mismo apellido milita en el grupo de su tío.  Para el senado el candidato en primer término es Adrián Reche, actual diputado, seguido por Romina Guiraldo.

En las listas también hubo lugar para otros aliados del radicalismo. Pablo Priore será candidato a senador en tercer lugar (en el primer distrito) y José María Videla, del Frente Renovador, es candidato a diputado en cuarto lugar.  Daniela Stella, presidenta de la Coalición Cívica, también integra las listas.