Otro revés judicial

La Justicia laboral dio otro golpe a los titulares de Penitentes

La Suprema Corte rechazó un pedido de Magdalena López Frugoni por el despido de un empleado que trabajó en el centro de esquí entre los años 2006 y 2012.

martes, 30 de julio de 2019 · 11:15 hs

Un nuevo revés para la familia que durante décadas manejó el centro de esquí Penitentes. La Suprema Corte de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la expresidenta de Los Penitentes, Magdalena López Frugoni, en el marco de un conflicto laboral. En concreto, los jueces José Valerio y Mario Adaro ratificaron lo actuado por la Primera Cámara del Trabajo respecto al despido de un empleado en el año 2012.

Emilio Álvarez Reyes fue empleado de Los Penitentes entre 2006 y 2012 e inició una demanda luego de ser despedido. La Justicia Laboral determinó que la desvinculación no se dio por mutuo consentimiento y condenó al centro de esquí por su actuar.

Ante esa situación, Magdalena López Frugoni interpuso un recurso extraordinario provincial aduciendo que el tribunal actuante no fundó debidamente su sentencia y la tildó de arbitraria y abusiva. Además, argumenta que el empleado estaba vinculado a Bardas Negras S.A. y no a Los Penitentes, desconociendo un contrato asociativo entre ambas empresas.

Pero para los jueces de la Suprema Corte la réplica no refuta argumentos centrales y decisivos de la sentencia. Además remarca que la tacha de arbitrariedad requiere que se invoque y demuestre la existencia de vicios graves en el pronunciamiento judicial, consistente en razonamientos groseramente ilógicos o contradictorios, apartamiento palmario de las circunstancias del proceso, omisión de considerar hechos y pruebas decisivas o carencia absoluta de fundamentación. Según el juez Valerio, eso no se da en este caso puntual. "La queja se presenta como un mero disenso con lo resuelto por el Juzgador, quien ha realizado un análisis de la prueba fundado su decisión acabadamente", sostiene el magistrado.

Además, afirma que se encuentra acreditado en autos que la codemandada Los Penitentes Centro de Esquí S.A. se valió de la mano de obra de personal de Bardas Negras S.A. para satisfacer necesidades propias y permanentes para el cumplimiento de su objeto social, las accionada vulneró el esquema legal laboral de contratación del trabajador. 

Por todo ello, los jueces Valerio y Adaro rechazaron el recurso presentado por la expresidenta de Los Penitentes y le impuso las cosas a la recurrente vencida.

El cachetazo judicial llega en el momento más complicado para los exresponsables de la explotación del centro de esquí. La semana pasada la Legislatura provincial le dio media sanción a la expropiación de 40 hectáreas de la familia López Frugoni, a la cual no se le renovó la concesión del centro invernal.