Elecciones 2019

La fórmula Suarez-Abed sepultó el reclamo del ala feminista de la UCR

Su clamor por un equilibrio de género en la fórmula para la gobernación no tuvo eco en el partido, que consagró al intendente de Junín como candidato a vice de Rody Suarez. La decisión deja trunca la continuidad de la histórica conquista de Laura Montero.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 23:05 hs

El ala feminista de la UCR vio sepultada esta tarde su ilusión de una fórmula equilibrada en la contienda por la gobernación y dar continuidad al histórico camino abierto por Laura Montero como primera vice mujer de la provincia.

Mujeres radicales viralizaron su último clamor esta mañana a través de un comunicado, poco antes de que la noticia fuera un secreto confirmado a voces: el intendente de Junín, Mario Abed, será quien acompañe a Rody Suarez en las PASO por el radicalismo, lo cual mandó al cajón la posibilidad de tener una mujer en la fórmula. Dentro del oficialismo, resta saber a quién elegirá el otro precandidato a la gobernación del frente, Omar De Marchi, quien irá en representación del PRO.

Consumada la fórmula masculina descolocó un comentario de Suarez en las redes al compartir una foto con Abed rodeados por un grupo de mujeres de la militancia radical. "La fuerza de ellas es el motor para construir una mejor Mendoza para todos", escribió el intendente de Capital y potencial sucesor de Cornejo, en lo que puede leerse como una indirecta para calmar (o intentarlo al menos) el reclamo por una mujer en la vicegobernación.

Silencio y desazón

Mientras Suarez y Abed eran ungidos por militantes y funcionarios en San Martín, en el feminismo radical todo era desazón y silencio. Desde el entorno de Laura Montero dijeron que, al menos por ahora, la vice no haría comentarios.

Sin embargo en enero Montero había lanzado una chicana-bomba pública contra Cornejo a través de las redes sociales. “Les recuerdo a los varones de la política de Cambia Mendoza que el 50% del electorado somos mujeres y hay ley de paridad”, escribió y continuó con la 'mojada de oreja': “Por ahí los invitamos a un picadito de hockey para amenizar”, dijo al compartir fotos del gobernador jugando al fútbol y de eventos partidarios de exclusiva participación masculina.

Otro “facturazo” recordado de Montero fue incluso antes de asumir, cuando Cornejo anunció su gabinete con mayoría de hombres. “Voy a ser honesta, se lo dije a Alfredo y lo tengo que decir”, había comentado en referencia a que el equipo inicial de 2015 estaba compuesto por 9 ministros y solo una ministra.

Críticas desde adentro

Por su parte la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso, consideró que “la UCR perdió la oportunidad de darle continuidad a una política de paridad de género que se había inaugurado con Alfredo Cornejo y Laura Montero”. “No es contra Mario Abed”, aclaró a MDZ, aunque admitió: “Lamento la decisión”. “Hubiera sido bueno para Cambia Mendoza llevar a una mujer en la fórmula”, cerró la referente de Libres del Sur en el oficialismo. 

El comentario llegó en sintonía con el reclamo viralizado esta mañana por Militantes de Franja Morada por la Paridad de Género, quienes habían advertido: “El año electoral será con mujeres en las fórmulas, será con agendas de género que atiendan nuestras demandas, y será con las Mujeres Radicales alzando la voz. Sepan, dirigentes, que estamos acá”.

En disidencia a la queja feminista se expresaron  la senadora provincial Claudia Salas y la diputada Mabel Guerra, quienes dijeron estar entusiasmadas con la elección de la fórmula Suarez-Abed.

“Estoy convencida que junto con Abed llevarán a Mendoza por el camino que Cornejo soñó en el 2015 cuando asumió como Gobernador”, escribió Salas en Twitter. En sintonía escribió en la red Guerra, para quien los dirigentes elegidos "son la garantía de la profundización del cambio iniciado por Cornejo".