Odebrecht

La Corte Suprema rechazó reabrir la causa contra Arribas

El titular de la AFI estuvo imputado por transferencias vinculadas a la empresa Odebrecht, a partir de una investigación periodística de Hugo Alconada Mon. Por decisión de la Corte, el funcionario no será investigado en Argentina por los presuntos vínculos con el escándalo del Lava Jato de Brasil.

martes, 19 de febrero de 2019 · 18:28 hs

El director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, recibió una buena noticia este martes por parte de la Corte Suprema de la Nación. Es que el máximo tribunal rechazó un pedido para reabrir la causa en su contra por transferencias bancarias que realizó Gustavo Meirelles, vinculado a la brasileña Odebrecht, a cuentas bancarias del funcionario.

En primera instancia, Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, apenas tres meses después de una denuncia penal que realizara la diputada de Cambiemos Elisa Carrió. "Lilita" se presentó en la Justicia después de una investigación periodística de Hugo Alconada Mon, que daba cuenta de las transferencias bancarias.

En aquel informe publicado en 2017, Alconada Mon (La Nación) reveló que en 2013 Arribas recibió cinco transferencias de Meirelles, uno de los "arrepentidos" en la Justicia brasileña por el caso Lava Jato. Esta persona, que confesó haber pagado coimas a funcionarios argentinos, habría girado unos 600 mil dólares a cuentas del titular de la AFI.

Sobre esto, Arribas aseguró que sólo recibió alrededor de 70 mil dólares por la venta de un inmueble en San Pablo, mientras que la Unidad de Información Financiera emitió un dictamen donde manifestó que "no hay reportes que permitan vincular a Arribas con el Lava Jato, ni con Odebrecht ni con las empresas adjudicatarias de la obra para el soterramiento del Sarmiento".

Justamente, las sospechas apuntaban a que el dinero que recibió Arribas, por entonces funcionario de Capital Federal (2013), era para que la obra en el Sarmiento se adjudicara a Odebrecht (vinculada con Meirelles) y al resto de las empresas con las que compartía la UTE.