legislatura

El Senado mendocino aprobó la extinción de dominio

El proyecto fue avalado con 28 votos positivos y 5 negativos. Ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

martes, 19 de marzo de 2019 · 17:40 hs

La Cámara de Senadores le dio media sanción este martes al proyecto de extinción de dominio impulsado por el Ejecutivo provincial, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. 

La propuesta habilita al Estado provincial para recuperar bienes vinculados con delitos complejos, como actos de corrupción y narcotráfico. El producto de esos bienes se destinará a la reparación y construcción de escuelas.

"Se acaba de dar media sanción al proyecto del gobernador de decomiso anticipado. Implica que no hay que esperar a que termine el proceso contra una persona para poder decomisar sus bienes sospechados de ser producto de malversación de fondos", manifestó el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.

El funcionario aseguró que es una herramienta importante para los fiscales para recuperar bienes de la corrupción y puso como ejemplo la causa contra el exintendente de Guaymallén Luis Lobos, investigado por enriquecimiento ilícito. Por otro lado, también dijo que se podría aplicar para recuperar bienes incautados en el marco de la causa Tupac Amaru.

D'Agostino remarcó que la media sanción no fue por unanimidad sino que tanto el kirchnerismo como la izquierda votaron en contra de la misma "por razones obvias".

Además, el funcionario dijo que el proyecto está en sintonía con el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri en enero de este año. "Lo que hizo el decreto de necesidades y urgencia fue modificar el Código Civil y se aplica a los delitos investigados por la Justicia Federal. Con esto nosotros fuimos por una ley que modifica el Código Procesal Civil y la ley del Ministerio Público Fiscal para que los fiscales puedan interponer estas medidas de extinción de dominio", sostuvo.

En cuanto a los legisladores de la oposición que se opusieron, afirmaron que no están en contra pero advirtieron que les parece que el tema merecía una discusión en profundidad. El senador Juan Agulles dijo que le parece un tratamiento "desprolijo" y la legisladora de Unidad Ciudadana Natalia Vicencio dijo que "el Estado puede crear otros instrumentos para poder llevar tales acciones".

Puntos principales de la propuesta

• Con una investigación abierta, los fiscales podrán iniciar el proceso civil de extinción de dominio.

• La causa civil se realizará en paralelo a la penal, con la inversión de la carga de la prueba, es decir, el acusado deberá probar que obtuvo los bienes de manera lícita.

• Será para los delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y asociación ilícita.

• La Provincia podrá lograr la expropiación y el decomiso de bienes por vía civil, antes de que haya pena en la justicia penal.

• Los bienes expropiados serán vendidos y la recaudación será para la construcción de escuelas.

• Se conformará un fondo de garantía para los casos en que los acusados sean absueltos y se les deba devolver el valor de los bienes.