legislatura

El Senado aprobó la expropiación de Penitentes en una sesión caliente

El proyecto del oficialismo se impuso por 20 votos contra 12 y pasó a Diputados para su revisión. La medida alcanza a a 42 hectáreas y 9.013 metros de terreno, en las que están incluidas las tierras "más útiles" del complejo invernal. Hubo fuertes cruces y denuncias opositoras contra funcionarios de Cornejo. "Estamos corrigiendo lo perverso que hizo la dictadura militar", aseguró el oficialista Jaliff.

martes, 23 de julio de 2019 · 17:17 hs

El Senado provincial aprobó la expropiación de los terrenos de Penitentes a la familia López Frugoni.

La iniciativa oficial se impuso por 20 votos positivos contra 12 negativos y 2 abstenciones, y pasó a Diputados para su revisión.

La expropiación alcanza a 42 hectáreas y 9.013 metros de terreno, en las que están incluidas las tierras "más útiles" del complejo invernal. Abarcan, por ejemplo, los sectores en los que fueron montados hace años los medios de elevación.

Mapa de Penitentes: la parte en blanco es lo que se expropiará.

La oposición se resistió a la expropiación e incluso quiso imponer el requisito de que se aprobara por dos tercios de los votos, no por mayoría simple, pero el oficialismo calificó la propuesta como "una chicana absurda" y no la aceptó.

La expropiación le sigue a la quita de la concesión para explotar tierras fiscales de Penitentes que había aplicado el año pasado el Gobierno y que fue ratificada por la Corte provincial en mayo de este año.

En ese momento, Emetur lanzó un anteproyecto para licitar en Penitentes un complejo deportivo bajo la modalidad de la Participación público-privada.

El senador radical Marcelo Rubio dijo en la sesión de hoy que la expropiación estaba justificaba. “En los últimos tiempos hemos visto cómo se dio un franco deterioro de todo lo que significa la infraestructura del lugar tanto de los servicios de baños como de los medios de elevación", expresó. Y agregó: "Es necesario tener un centro de esquí que cumpla con los objetivos del Emetur”.

Pero desde el PJ y Unidad Ciudadana acusaron al Ejecutivo de avanzar antes de que se resuelva el conflicto judicial. “La dirigencia política tiene que respetar a cada uno de los poderes. Para poder avanzar en la discusión de este tema, es necesario que se presente la decisión de la Justicia", consideró Natalia Vicencio, de UC.

"Yo presenté tiempo atrás un pedido de informe sobre el predio. Nos llamó la atención el apuro por tratar esta propuesta. ¿Por qué no esperar al Fiscal de Estado que nos mande la información que hemos pedido?”, se preguntó a su turno Patricia Fadel (PJ). "Pasan la votadora por encima", se quejó por su parte Adolfo Bermejo (PJ).

"Hemos demandado en la Justicia penal al subsecretario (de Justicia, Marcelo) D'Agostino, porque como si fuese un comisario de pueblo, se presentó en Penitentes y tomó las instalaciones, cuando hay un recurso extraordinario federal que todavía no se resuelve", lanzó por su parte Marcelo Romano, de Protectora, tras denunciar también que Emetur dio la explotación de la hostería en forma irregular.

“Es un trámite muy largo hacer una concesión de estas características", señaló Juan Carlos Jaliff (UCR) sobre el apuro, un poco antes de la votación en la que se impuso el oficialismo. "Quiero rechazar las sospechas sobre el Gobierno, pido respeto a la honestidad de las personas hasta que se demuestre lo contrario. Están provocando", sostuvo también Jaliff, en medio de cruces con Romano y Fadel.

Jaliff también se remontó al comienzo de la historia: la adquisición de los terrenos de Penitentes en 1978, en medio de una dictadura. "Le venden a precio regalado lo más importante: todos los terrenos que daban a la ruta, 51 hectáreas.  Forman un cuerno y me parece que fueron infieles a los mendocinos cuando se firmó eso", expresó. Y agregó: "Estamos corrigiendo lo perverso que hizo la dictadura militar".