congreso

El PJ logró postergar el debate del Presupuesto para después de las elecciones

Lacunza cumplirá con el trámite que indica la Ley, pero el tratamiento en el recinto se dará después del 29 de octubre. El oposición esperan que sea con el nombre del presidente electo sobre la mesa.

lunes, 16 de septiembre de 2019 · 15:10 hs

El presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agutín Rossi, valoró hoy la presentación del Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, esta tarde en el Congreso para dar a conocer los alcances del Presupuesto 2020, aunque sostuvo que "claramente el texto se va a debatir con el nuevo gobierno".

De acuerdo a datos de Infobae, no sólo se trata de la intención del PJ, sino que es algo que se decidió tras un encuentro que mantuvieron diputados del oficialismo y la oposición que pretenden aprobar una iniciativa que refleje los nuevos tiempos políticos y económicos.

Esa decisión fue tomada en un cónclave que se realizó en el despacho de Emilio Monzó, titular de la Cámara Baja, y adonde concurrieron Mario Negri (Interbloque Cambiemos), y el mencionado Rossi.

Acordaron que Lacunza cumpla con el trámite estipulado en la ley de Administración Financiera, que obliga al Poder Ejecutivo a presentar el Presupuesto para su aprobación como máximo el 15 de setiembre del año anterior, aunqueel debate en el recinto se dará recién después de las elecciones de octubre, cuando -quizás- el hombre del presidente electo ya sea conocido.

La palabra de Rossi

Rossi celebró que el ministro de Hacienda "concurra personalmente a presentar los detalles del Presupuesto 2020 en tiempo y forma como corresponde", en cumplimiento con la disposición que establece que la ley de leyes debe ser presentada el 15 de setiembre ante la Cámara de Diputados.

"La evaluación de las variables hace un pronóstico del actual equipo económico en función de las variables que preocupan y que deberían llevarse adelante el año que viene", sostuvo el titular del bloque del FPV-PJ. en declaraciones a Télam.

Tras anticipar que estará presente en la presentación del proyecto esta tarde, Rossi afirmó que el Presupuesto 2020 "claramente hay que hablar y debatir con el nuevo gobierno, que de hecho será en que vaya a ejecutarlo".

Lacunza presentará hoy a las 15 en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos, pero que se tratará después de las elecciones de octubre.