Con mucho atraso

Echaron a la empleada del INV que vendía títulos truchos

El despido se produjo 12 días después de que MDZ diera a conocer el caso. Pero la irregularidad era muy vieja: Laura Gallardo había sido sumariada en 2011. La auditoría interna recomendó entonces su cesantía, pero Gallardo siguió trabajando en el organismo hasta ayer. "Se hizo lo que se tendría que haber hecho", reconoció el titular del INV, Carlos Tizio, tras tomar la medida. La mujer está procesada en la Justicia Federal por fraude y falsificación de documentos.

martes, 13 de agosto de 2019 · 17:22 hs

Con años de atraso y luego de que MDZ diera a conocer la historia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) despidió a una empleada que había sido sumariada y estaba procesada en la Justicia por fraude y falsificación de documentos.

La medida fue tomada por el actual presidente del INV, Carlos Tizio, el viernes pasado. Ayer, Laura Gallardo, quien se desempeñaba en la Gerencia de Fiscalización, fue notificada de la decisión oficial.

MDZ publicó el 1 de agosto pasado el caso. Desde 2011 existía un sumario interno contra Gallardo y otros empleados por títulos secundarios y terciarios  truchos. 

Gallardo estaba acusada de haberlos otorgado a cambio de dinero para que los empleados pudieran seguir trabajando en el INV, ya que desde 2008 existe esa condición. Era, en aquel tiempo, la persona que recogía antecedentes y los incorporaba al legajo del personal.

El sumario del INV se realizó en marzo de 2011 y dispuso la cesantía de Gallardo en mayo de aquel año. También sancionó con la misma medida a una agente llamada Elsa Fontemachi y fijó la suspensión de otros cuatro empleados. Sin embargo, en agosto del año siguiente, el proceso administrativo fue suspendido y la empleada acusada de truchar títulos siguió trabajando normalmente en el INV, hasta ayer.

Esto ocurrió porque el entonces presidente del INV, Guillermo García, decidió elevar el caso a la Justicia porque existían "acusaciones cruzadas" y porque el INV "no tenía la capacidad de determinar las responsabilidades de los acusados", según explicó a MDZ.

En contraste, el actual titular del organismo sostuvo esta mañana a MDZ que el sumario del INV, que había sido realizado por una abogada que ahora es jueza, fue "prolijísimo", al punto que su decisión fue directamente avalar lo que se había resuelto en la auditoría de hace ocho años.

Desde que este diario publicó la nota, Tizio se tomó unos días para conocer los detalles de un caso que, según aseguró, no había detectado hasta entonces. "Averigüé con quien correspondía y eran dos procesos aparte, la cuestión administrativa y la penal", afirmó, y aclaró que la cesantía de Gallardo no tiene marcha atrás, aunque la Justicia la declare inocente.

"Se hizo lo que se tendría que haber hecho y si yo lo hubiera sabido, lo habría hecho en el primer momento", recalcó además Tizio, quien de todos modos aclaró que García tenía el derecho de no echar a Gallardo porque "estos sumarios no son vinculantes".

Gallardo tiene familiares en el PJ: es prima de la ex senadora Miriam Gallardo. Además, fue sumariada durante una gestión justicialista en el INV. Sin embargo, ante la consulta de MDZ, García negó haberla protegido.

A la par, la causa judicial por títulos truchos contra Gallardo y otros empleados del INV se encuentra en el Tribunal Federal Oral Número 1 desde octubre del año pasado, en etapa de producción de pruebas. Todavía no se fija fecha de elevación a juicio y en tribunales hay quienes reconocen que la instrucción tuvo demoras.

El 22 de setiembre de 2016, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó una apelación y confirmó el procesamiento por fraude a la administración pública y falsificación de documentos que había fijado antes el Juzgado Federal Número 1.

En aquel fallo de la Cámara Federal ya se hablaba de un "modus operandi" utilizado por Gallardo para la obtención de certificados falsos y "cómo les cobraba por ello" a los empleados que los necesitaban para mantener sus puestos en el INV.