Elecciones 2019

Cornejo proyecta otra vez la marca "Cambia Mendoza" a nivel nacional

La lista de candidatos a diputados nacionales del oficialismo provincial no se llamará "Juntos por el cambio", el nuevo nombre que tiene la coalición liderada por el presidente de la Nación. Sin embargo, en el acta presentada ante la Justicia Electoral se aclara que el frente provincial podrá adherir a la fórmula integrada por Macri y Pichetto. Qué dicen los socios antimacristas del gobernador

viernes, 14 de junio de 2019 · 09:25 hs

Una de las particularidades del cierre de frentes electorales para los comicios presidenciales de este año fue que Alfredo Cornejo y sus socios políticos locales apostaron a la identidad propia: los candidatos a diputados nacionales llevarán en las listas, como denominación, "Cambia Mendoza".

De esa manera, Cornejo y los suyos eligieron no adquirir la nueva marca nacional de la alianza que lidera Mauricio Macri: "Juntos por el cambio".

Aunque esto no implica un quiebre político ni nada que se lo parezca, ya que, tal como se sugirió en la presentación del frente ante la Justicia Electoral, los candidatos de Cambia Mendoza adherirán a la fórmula que integran Macri y Miguel Pichetto.

No fue novedosa la utilización de la "marca" de Cornejo en un comicio nacional. En las elecciones de 2017 ya la habían empleado para las elecciones legislativas.

Eso sí, los socios no radicales de Cornejo, entre quienes hay varios antimacristas, en estas elecciones quedarían más "pegados" que antes a él, si se concreta la adhesión de la coalición mendocina a la fórmula presidencial.

No había ocurrido eso en las elecciones de 2015,  cuando varios extrapartidarios armaron listas propias en la categoría nacionales, para tomar distancia de Macri.

El documento

Según el documento presentado a la Justicia Electoral este miércoles, la segunda edición de la alianza Cambia Mendoza para categorías nacionales tendrá como integrantes al radicalismo, el PRO, Partido Demócrata, Partido Fe, Unión Popular y Partido Federal (estos dos últimos conformaban el Frente Renovador).

El acta presentada a la Justicia Electoral señala que las boletas de candidatos a diputados nacionales de Cambia Mendoza podrán adherirse a "todas las listas de candidatos a presidente y vicepresidente", aunque en el mismo artículo (23) se deja "constancia de la solicitud de adhesión material" por parte de los candidatos a presidente y vice de "Juntos por el Cambio" (Macri y Pichetto). 

La cláusula de adhesión nacional en el acta presentado por el frente Cambia Mendoza.

La marca que salva

La marca "Cambia Mendoza"  es casi una tabla de salvación para algunos de los socios no macristas de Cornejo.

Es el caso del intendente otrora massista de San Carlos, Jorge Difonso, quien en la PASO del domingo logró convertirse en candidato definitivo de la lista de diputados provinciales del frente local de Cornejo.

La decisión de Sergio Massa de unirse al kirchnerismo dejó a Difonso en una posición incómoda. En las últimas horas, el intendente de San Carlos subrayó que él no va a seguir a su ahora ex líder nacional en esta "aventura kirchnerista".

Pero tampoco era cómodo para Difonso entregarse macrismo, del que siempre se diferenció. Por eso destacó que se mantenga "Cambia Mendoza" como rasgo distintivo de la alianza que lidera Cornejo.

Más allá del problema que genera Macri, en el radicalismo aseguraron que los integrantes de Cambia Mendoza "están más unidos y amalgamados que antes". Por eso no hubo discusión alguna antes de la presentación judicial del frente y todos esperan ahora la reunión crucial del próximo fin de semana en la que se definirá la lista de candidatos a diputados nacionales.

La lista podría ser liderada por el gobernador. Y esto representa la excusa perfecta para algunos cornejistas no macristas: "Si Cornejo fuera candidato a diputado nacional, ¿cómo explicamos nosotros que para la Provincia lo avalamos y en la Nación no?", razonó Difonso este jueves.