Crisis

Conurbano bonaerense: la ayuda estatal aumentó 10%

El porcentaje de personas que recibe ayuda del Estado en el Conurbano aumentó 10 puntos y<br>ya alcanza al 30% de la población.&nbsp;Los más golpeados por la crisis son quienes tienen entre 30 y 49 años y tienen menor nivel&nbsp;educativo. El porcentaje de personas en este rango etáreo que reporta una situación económica<br>negativa en su hogar alcanza al 81%, casi 20 puntos por encima del promedio. En este grupo, que<br>representa a la población económicamente activa, nueve de cada diez (92%) tienen miedo de<br>perder su fuente de ingreso.

martes, 19 de febrero de 2019 · 09:18 hs

Según el Índice de Estabilidad Social (IES) en el Conurbano bonaerense medido en febrero, la crisis económica se profundiza en la zona más caliente de la provincia de Buenos Aires. En esta medición de febrero el IES registró 56,5 puntos, comparados con los 54 puntos medidos en noviembre.

El estudio confirma el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal. La gestión del presidente es evaluada negativamente por el 82% de la población en el conurbano, mientras que el 72% evalúa de ese modo la gestión de la gobernadora. Comparado con noviembre, la evaluación del presidente empeoró 6 puntos y la evaluación de la goberandora empeoró 7 puntos. 

Si bien la mayoría de las variables se mantienen relativamente estables -aunque con valores alarmantes- la encuesta revela un alto nivel de vulnerabilidad de la población que se refleja en un mayor temor a perder el empleo (creció 6 puntos) y en la necesidad de realizar trabajos extras para llegar a fin de mes (creció 5 puntos). 

Los más golpeados por la crisis son quienes tienen entre 30 y 49 años y tienen menor nivel educativo. El porcentaje de personas en este rango etáreo que reporta una situación económica negativa en su hogar alcanza al 81%, casi 20 puntos por encima del promedio. En este grupo, que representa a la población económicamente activa, nueve de cada diez (92%) tienen miedo de perder su fuente de ingreso. 

Sólo el 15% de la población del conurbano se manifiesta entusiasmada o conforme con la

situación actual mientras que el 81% expresa bronca o frustración. Además el futuro se torna muy incierto desde el momento en que el 74% de los consultados considera que la situación económica será “mala” o “muy mala” en el próximo año. 

Sin embargo, a pesar de las penurias económicas, el 48% de los bonaerenses entrevistados afirma estar satisfecho con su vida. El aumento de la asistencia directa del Estado a los sectores más vulnerables a fin de año ayudó a contener una escalada del descontento social. El IES de febrero registra un aumento de 10 puntos en el porcentaje de personas que recibe ayuda del Estado que alcanza al 30% de la población en el Conurbano.

Los datos.

El Índice de Estabilidad Social (IES) es un estudio elaborado por la consultora Reyes-Filadoro junto a Numeral 8, en el que se entrevistan a 600 personas en el Gran Buenos Aires a través de un sistema mixto de encuestas telefónicas y presenciales. Los datos de la última medición fueron relevados del 14 al 16 de febrero y registran un margen de error de +/- 4,0%.

En datos

Se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones de análisis:

• situación de la economía doméstica

• estado de ánimo personal

• expectativas económicas en un futuro cercano

• acceso a condiciones de vida satisfactorias

• nivel de acuerdo con los gobernantes de turno

Cada uno de esos módulos incluye una serie de indicadores o preguntas. Luego, cada respuesta recibió un sistema de puntos basado en una escala del 0 al 3, donde a medida que asciende el puntaje se registra un mayor impacto negativo en el Índice de Estabilidad Social y viceversa. Por último la sumatoria de puntos de todas las preguntas fue llevado a una escala de 1 a 100 para facilitar su lectura. 

La última actualización del IES reemplazó 2 preguntas (nivel de satisfacción con la vida personal y nivel de satisfacción con la democracia argentina), manteniendo las 25 efectuadas originalmente. Debido a dichos cambios no se presentan los resultados de esta nueva edición comparados con los de la edición anterior.

Principales conclusiones

  1. El Índice de Estabilidad Social en el Conurbano (versión actualizada) para febrero. registró 56,5 puntos, en una escala del 1 al 100 en la que los puntajes más bajos denotan mayor estabilidad social, mientras que los puntajes más altos denotan mayor  inestabilidad social. La medición de este mes marca un leve ascenso respecto de noviembre, cuando se registraron 54 puntos.
  2. Si bien no hubo variaciones significativas entre los indicadores medidos de ambos meses, las principales diferencias se observan en el aumento de la ayuda social recibida de parte del estado (creció 10 puntos), en la poca capacidad económica para esperar hasta que la situación mejore (el 58% no puede esperar hasta que mejore la economía), en el miedo a perder el empleo (creció 6 puntos) y en la necesidad de realizar trabajos extras o changas para llegar a fin de mes (creció 5 puntos). 
  3. Los más golpeados por la crisis económica son quienes están en edad laboralmente activa, tienen entre 30 y 49 años y menor nivel educativo. 
  4. La situación económica continúa siendo muy compleja entre los habitantes del conurbano ya que el 60% de los consultados afirma no llegar a fin de mes, el 81% se siente “frustrado” o “con bronca” y casi tres cuartos cree que el futuro económico en el próximo año será negativo. 
  5. En cuanto a la valoración de los gobernantes de turno, también se registraron opiniones muy críticas ya que en febrero el 82% evaluó negativamente la gestión de Macri y 72% evaluó negativamente la gestión de Vidal en la provincia.
Revisá los gráficos y el informe completo haciendo clic aquí
En cifras.

Los autores del informe

La consultora Reyes Filadoro trabaja con dirigentes políticos, gobiernos, ONGs y empresas que necesitan mejorar la comunicación, definir la estrategia de una

campaña o llegar con un mensaje preciso a la comunidad. La firma se especializa en investigaciones de mercado, desarrollo estratégico y diseño integral de campañas de comunicación.  Reyes Filadoro está dirigida por la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reyes, ambos con amplia experiencia en campañas políticas y comunicación de empresas en América Latina, Reino Unido y Estados Unidos.  www.reyesfiladoro.com

Numeral8 es el servicio de comunicación directa y escuchas inteligentes que permite ejecutar sondeos de opinión y encuestas tipo IVR en contados minutos gracias a la combinación de su gran potencia de discado (10.000 llamadas simultáneas) y sus guías

telefónicas georreferenciadas a escala global.  Con oficinas en Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Washington y Barcelona ha sido probado en las condiciones más exigentes, tanto en campañas de comunicación de gobierno como en campañas

presidenciales.  www.numeral8.com