Política

Apuran la ley para que los empresarios puedan aportar a las campañas

El Ejecutivo nacional habría alcanzado los acuerdos necesarios para poder avanzar con el proyecto que está frenado en el Congreso y que permitiría que los privados puedan aportar hasta un 5% del total de los gastos que se autorizan a los partidos.

lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:51 hs

Después de muchas idas y vueltas el Gobierno avanzaría en marzo con el proyecto para modificar el régimen de financiamiento de los partidos políticos, el cual permitiría que los privados aporten a las campañas y -específicamente- al proceso electoral de este año.

De acuerdo a un informe de La Nación, en Casa Rosada habría logrado un acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica, partidos que hasta ahora se habían opuesto a esa opción.

En el caso del sector que encabeza Elisa Carrió no estarían aún de acuerdo, pero no intervendrían en el tramiento. En el caso de los radicales el punto que haría cambiar de opinión es un puesto vacante en la Cámara Nacional Electoral.

Considerando que ya es casi un hecho que no habrá sesiones extraordinarias en febrero, en el Ejecutivo impulsarían una vez más el proyecto en marzo, junto a la ley para combatir la violencia en el fútbol.

La idea original que se indica en el proyecto es permitir que los privados aporten hasta un 5% del total de los gastos que la ley le permite a los partidos políticos para gastar durante las campañas. Sin embargo, en medio de las negociaciones el texto final bajaría ese porcentaje al 2%.

El optimismo en el Gobierno radica también en que el peronismo en el Senado estaría dispuesto a apoyar la medida a través de un compromiso que firmarían Miguel Ángel Pichetto con Rogelio Frigerio.

?