mdz radio

Alconada Mon: "Comodoro Py está montado para garantizar la impunidad de los poderosos"

El periodista Hugo Alconada Mon estuvo en los estudios de MDZ Radio antes de la presentación de su libro "La raíz de todos los males". Repasá algunas de las frases que dejó la entrevista y escuchá el audio completo.

viernes, 14 de junio de 2019 · 18:55 hs

  1. "Desde la primera pieza hasta el final, fueron 20 años de ir juntando papelitos. Desde que empecé a escribirlo, fueron unos dos años", dijo sobre su libro "La raíz de todos los males".
  2. "Hay jugadores que, sin importar quién gobierna, juegan. Hay sótanos que funcionan sin importar quién ocupa la casa en la superficie. Hay un operador judicial que trabajó con Néstor, Cristina y Macri".
  3. "Se puede modificar, pero depende de varios factores: que haya liderazgo, que haya un consenso político para ir en serio y tenés que tener apoyo ciudadano".
  4. "Siemens admitió que pagó 106 millones de dólares en Argentina, tres veces más que Odebrecht. Se presentó en Estados Unidos y fue condenada la empresa allá, lo mismo en Alemania. En Argentina, no hubo condena".
  5. "Podés estar de acuerdo con cómo se desarrolla la causa de los cuadernos o no, pero hay un punto de quiebre: tenés a 40 de los 100 empresarios más importantes del país que tuvieron que presentarse en Tribunales a decir 'yo metí la pata'".
  6. "Las declaraciones de los arrepentidos deberían haberse filmado. Un riesgo es que si el arrepentido ve que puede quedar impune, después niega lo que dijo, o al revés".
  7. "Lo de Arribas es parte de la Justicia que representa un problema y no una solución. Algo pasó, ignoro qué. El juez Canicoba Corral pidió cuatro exhortos a distintos países y sin esperar a que llegaran, lo sobreseyó. En Brasil, la investigación sigue adelante, Gustavo Arribas está siendo investigado allá".
  8. "Bonadio es uno de esos jueces federales que nunca debió ser juez federal. Digo esto cuando yo me llevo bien con él. Se dice que su juzgado es una embajada porque ahí no rige la legislación argentina, sino la de Bonadio. Igualmente, Cristina Fernández no debería  quejarse tanto, porque cuando Bonadio sí hacía lo que ella quería, Cristina lo elogiaba".
  9. "Los Tribunales de Comodoro Py están montados para garantizar la impunidad de los poderosos, por eso mientras Cristina tenía poder, el juez Ariel Lijo no investigó cómo se financió la campaña de 2007. Dejó de ser presidenta, en diciembre de 2015, y en febrero el mismo juez llegó a la conclusión de que había habido lavado de activos".

Escuchá la entrevista completa: