Elecciones 2019

¿A quién vas a votar? Enterate de todo acá: precandidatos, listas y cargos

Datos visualizados en una urna virtual para distinguir las listas de cada agrupación política y una boleta virtual para ver los nombres de los precandidatos de cada lista de todas las alianza y partidos.

viernes, 7 de junio de 2019 · 12:33 hs

Desde 2009 en Argentina se eligen a los candidatos de cada agrupación o alianza política, que luego, en una elección general, competirá con el de otros partidos para lograr ese cargo. Luego de las primarias de abril último en los departamentos peronistas de San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle, este domingo los mendocinos tendrán la posibilidad de votar para elegir a un precandidato de un partido -aunque no esté (o no) afiliado al mismo. Es la primera etapa de la elección y la segunda será el domingo 29 de septiembre, con la elección definitiva. Desde las 8 de hoy rige la veda electoral y en estas primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se vota a quienes resultarán electos por cada agrupación política como candidatos a gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales e intendentes/concejales de todos los departamentos, salvo Tunuyán, Lavalle, San Martín y San Rafael.

A continuación una visualización de datos de lo que se vota este domingo a través de un interactivo con dos partes:

a. Urna: Es para ver las listas y agrupaciones políticas (que se distinguen por  color) en el ámbito provincial y departamental. 

b. Boleta: nombres y apellidos de los precandidatos, segmentados por cargo, departamento y partido político. En los casos de diputados y senadores provinciales, también por los distritos electorales (primero, segundo, tercero y cuarto).

Debido a la fragmentación de los cargos, para ver las opciones gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales primero hacer clic en la opción Provincia (en el menú Ámbito). Y para ver intendentes y concejales,  primero elegir el departamento de la provincia en el menú Ámbito (ver el interactivo en pantalla completa):