Declaraciones

El pedido de Santiago Cafiero tras el ingreso de Argentina al BRICS

El canciller argentino salió rápidamente a defender el ingreso del país al grupo de economías emergentes y pidió que "no se ideologice" la incorporación, teniendo en cuenta que los miembros fundadores del mismo son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de agosto de 2023 · 09:00 hs
El pedido de Santiago Cafiero tras el ingreso de Argentina al BRICS
El canciller argentino pidió no ideologizar sobre el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes Foto: Twitter @JulioCobos

El canciller Santiago Cafiero pidió "no ideologizar" la incorporación de la Argentina al BRICS -el grupo de economías emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y destacó que implica "oportunidades concretas para los productores argentinos", al tiempo que remarcó el "trabajo diplomático" realizado para lograrlo.

"No busquemos ideologizarlo, sino mirar las cuestiones prácticas y concretas. Son oportunidades para las economías regionales y los productores argentinos que encuentran afianzado su mercado de exportación", destacó esta mañana Cafiero. En ese marco, subrayó: "Hemos logrando el apoyo de los cinco miembros gracias a un trabajo diplomático muy importante y constante".

El titular del Palacio San Martín destacó "la presencia del presidente Alberto Fernández en todos los foros integracionistas donde la palabra es relevante" y agregó que "participar de reuniones y mecanismos es tan importante para llevar adelante procesos de desarrollo que achiquen desigualdades que existen entre norte y sur y dentro de esas regiones".

Además, agregó Cafiero, implica un "reconocimiento internacional hacia la Argentina y hacia las acciones de Gobierno y del presidente; es lo que llamamos la diplomacia presidencial, siempre dispuesto al diálogo y a las propuestas que promuevan un desarrollo económico que promuevan una sociedad más justa".

También destacó que la incorporación al BRICS "abre grandes oportunidades a provincias que tienen como principales exportadoras de sus productos a los países que lo integran".

El presidente festejó el ingreso

Alberto Fernández destacó que con la incorporación del país al BRICS se ratifica que Argentina "fue, es y será un país integracionista. Ser parte del BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas". 

Formar parte del BRICS "significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios", destacó Fernández, tras conocerse desde la cumbre en Sudáfrica que Argentina pasa a ser parte de ese bloque comercial.

Archivado en