Concejo Deliberante de Maipú

La desafiante decisión de Matías Stevanato para denunciar la “usurpación” radical

El intendente de Maipú realizó el informe anual de gestión ante vecinos del departamento en lugar de hacerlo en el recinto del Concejo Deliberante. Afirmó que no quiso avalar la "usurpación de la línea sucesoria de la Intendencia" luego de que la UCR se quedara con la presidencia del cuerpo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 16 de marzo de 2023 · 11:05 hs
La desafiante decisión de Matías Stevanato para denunciar la “usurpación” radical

El conflicto abierto entre el peronismo y el radicalismo en Maipú sumó este jueves un nuevo capítulo. El intendente peronista Matías Stevanato decidió no concurrir al recinto del Concejo Deliberante para brindar su informe anual de gestión y realizó un acto paralelo junto a vecinos y organizaciones sociales. Manifestó que no quiso avalar la "usurpación” de la línea sucesoria en la comuna, luego de que la UCR se quedara con la presidencia del cuerpo legislativo municipal.

Semanas atrás estalló un fuerte enfrentamiento político entre en Maipú tras la asunción del concejal radical Mauricio Pinti como presidente del Honorable Concejo Deliberante de la comuna, aprovechando la mayoría que obtuvo tras las elecciones de 2021. Desde el oficialismo municipal acusaron a la UCR de romper la institucionalidad al colocar a un edil radical en la línea sucesora de un intendente peronista.

En medio de esta polémica, Stevanato tomó la decisión de no dar su tradicional discurso haciendo un balance del último año de gestión en el recinto del Concejo Deliberante y aseguró que el motivo fue no avalar la “usurpación” de la UCR de la presidencia del órgano legislativo municipal.

El jefe comunal presentó un informe en la mesa de entradas del Concejo Deliberante para dar inicio al año legislativo y luego encabezó un acto en el auditorio municipal Marciano Cantero, ante unos 500 vecinos y representantes de organizaciones sociales.

“Quiero agradecerles profundamente que hoy nos acompañen para compartir con ustedes el informe anual de rendición de cuentas que se presenta ante el Concejo Deliberante, una obligación que cumplimos todos los años como inicio del año legislativo. Me hubiese gustado que este encuentro lo tuviéramos en el recinto de sesiones. Sin embargo, espero que ustedes comprendan que no puedo avalar que usurpen la línea de sucesión, una maniobra hecha desde un sector de la oposición para arrebatar el cargo de la presidencia del Concejo Deliberante”, disparó Stevanato en su discurso.

Agregó que “la tradición democrática ha preservado la cadena de mando institucional como un resguardo ante los intentos de desestabilización. Siempre se respetó que la presidencia del Concejo sea para el partido que gobierna la comuna y que se definió por el voto popular en el año 2019. Quienes dicen defender al espíritu republicano traspasaron un límite. Quieren perjudicar a un intendente que ha demostrado una real vocación de diálogo político”.

Asimismo, recordó que el peronismo tuvo una actitud diferente respecto a una situación similar a nivel provincial en 2003 y responsabilizó al senador nacional y precandidato radical a gobernador, Alfredo Cornejo de la situación que atraviesa el Concejo. "El cornejismo tiene una doble vara. En el 2003 cuando eran minoría en la Legislatura Provincial, las demás fuerzas políticas dialogaron y respetaron la línea de sucesión. Hoy el cornejismo atropella y usurpa la presidencia del Concejo de Maipú, rompiendo las buenas prácticas democráticas", manifestó.

El intendente aseguró que en las últimas semanas se está viviendo en Maipú un clima electoral viciado de violencia y desinformación. “Han preferido traer a Maipú el estilo atropellador, soberbio y prepotente del radicalismo provincial. Un modo que conocemos ya que sufrimos el abandono y el destrato durante los gobiernos radicales a cargo de la provincia”, sostuvo.

Archivado en