Preocupación

Santiago Cafiero habló de los argentinos desaparecidos en Israel y no descartó que estén secuestrados

El canciller argentino, Santiago Cafiero, relató que por los constantes bombardeos, están teniendo inconvenientes para relevar la situación de los argentinos en Israel.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de octubre de 2023 · 12:06 hs
Santiago Cafiero habló de los argentinos desaparecidos en Israel y no descartó que estén secuestrados
Santiago Cafiero contó las dificultades que tiene el país para poder relevar la situación de los argentinos en Israel Foto: Twitter (@SantiagoCafiero)

El sorpresivo ataque a Israel por tierra, mar y aire de milicianos de Hamás dejó como saldo cientos de muertes y la captura de soldados y civiles en localidades fronterizas. En este contexto, el ministro de Relaciones exteriores, Santiago Cafiero, habló de la situación de los argentinos que se encuentran en el país oriental.

Si bien ya se sabía que "hay cuatro fallecidos argentinos y cuatro desaparecidos", el funcionario agregó que "no pudimos ratificar si son parte de las personas secuestradas, no contamos con esa información".

"Desde el sábado estamos trabajando con dificultades en Israel, desde nuestra embajada. Todavía. Estamos con las autoridades de Israel haciendo un relevamiento permanentemente", explicó en diálogo con radio La Red.

En esta línea, dijo para graficar la dificultad de la situación: "Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios".

Pese a la complejidad para poder llegar a los argentinos que se encuentran en Israel y poder ayudarlos, Cafiero detalló los avances que pudieron hacer hasta el momento: “Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia. Reforzamos la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación. Hasta ahora se incorporaron 235 pedidos de repatriación”.

Y agregó: "Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo, como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”.

Suman más de 1.100 los muertos por los ataques en Israel y en Gaza

Cómo anotarse al registro para repatriarse a Argentina

La Cancillería Argentina informó que se debe enviar un mail a consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar con los datos:

  • Nombre y apellido.
  • DNI.
  • Teléfono.
  • Lugar donde se encuentran.
  • Contacto de un familiar.
  • Condición médica -si la tuviere-.

Además, recomendaron "que todos los ciudadanos argentinos que tengan pasajes aéreos o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando".

Archivado en