Rescate seguro

Santiago Cafiero dio detalles del operativo para repatriar a los argentinos varados en Israel

El canciller argentino señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por el Gobierno argentino para concretar la repatriación. Cuentan con dos aviones.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 13 de octubre de 2023 · 11:54 hs
Santiago Cafiero dio detalles del operativo para repatriar a los argentinos varados en Israel
Cafiero dijo que "la prioridad del día de hoy es sacar a 180 menores de Israel" Foto: Twitter (@SantiagoCafiero)

El canciller Santiago Cafiero dijo que en la jornada de hoy la prioridad del operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los argentinos y argentinas que se encuentran en Israel es "un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo" en ese país cuando el sábado último la organización Hamás perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio.

"La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck.

Cafiero explicó que luego de la jornada de ayer, en la que se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas, hoy se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.

"Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing" T-99 de la Fuerza Aérea Argentina, que partió ayer de Buenos Aires, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

El operativo "Regreso Seguro" se inició con el envío del Hércules (un avión militar diseñado originalmente para el transporte de tropas y equipos) al que se sumó ahora el Boeing, que permite el trasporte de más cantidad de personas, con una mejor habitabilidad al momento de completar la más de tres horas del puente aéreo entre territorio israelí y Roma.

En ese sentido, señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel. "El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", dijo.

Continúa el operativo "Regreso Seguro" para evacuar a los argentinos y argentinas que se encuentran en Israel

En declaraciones formuladas esta mañana a FutuRöck, Cafiero explicó que no se sumó a la comitiva presidencial a China junto al presidente Alberto Fernández, para estar al frente de las acciones tomadas desde el fin de semana pasado y que incluyeron la coordinación entre la Cancillería, las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y Aerolíneas Argentinas.

La postura de Argentina sobre los milicianos palestinos de Hamás

Consultado sobre la situación que se desencadenó desde el fin de semana pasado, Cafiero consideró que se trató de un "ataque terrorista, porque el fundamento fue infundir terror" por parte de Hamás: "Su objetivo no fue desarmar un objetivo militar", añadió.

Respecto de la propuesta del candidato de Unión por la Patria para incluir a ese grupo en la lista de organizaciones terroristas, el canciller señaló que, por un decreto de 2019, la Argentina reconoce como terrorista a aquellas organizaciones señaladas oficialmente con esa denominación por las Naciones Unidas, salvo Hezbollah, que estaría implicada en el financiamiento de atentados en Argentina durante la década de 1990.

Ataque de Hamás a Israel.

"Si seguimos con la norma de 2019, tendríamos que tener una investigación judicial que le indique al Ejecutivo que ingrese a Hamás" a la lista, explicó.

Destacó asimismo que la política exterior de un país se basa en hechos y "de demostrarse el accionar (de Hamás) contra ciudadanos argentinos", podría incluírsela como organización terrorista, y remarcó que la posición de Argentina sobre el conflicto "sigue siendo la misma", que se condena el accionar terrorista y que se llama a desescalar el conflicto, al que -indicó- en este momento "es muy difícil" de conseguir.

Archivado en