Mendoza

Perlita: eligieron a las autoridades del Concejo Deliberante con un bolillero

La designación de autoridades en el departamento de Malargüe tuvo un condimento particular: los presentes debieron recurrir al azar para desempatar.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de marzo de 2022 · 22:47 hs
Perlita: eligieron a las autoridades del Concejo Deliberante con un bolillero
Foto: Concejo Deliberante Malargüe

Esta última semana se procedió a llevar a cabo la elección de las autoridades para el Período 2022. Lo llamativo es que se debió recurrir al azar para la designación de los cargos de presidente y vicepresidente a través del sistema de bolillero. En 2019 la situación fue similar.

Concretamente, lo que sucedió es que la concejal oficialista Daira Varas mocionó a favor de que Paola Rojo ocupe el cargo de la Presidencia. Puesta en consideración la moción y de forma nominal, recibió 5 votos a favor de sus compañeros del Bloque Cambia Mendoza y 5 votos en negativo por el resto de los ediles.

Se recurrió a utilizar un bolillero.

Por otra parte, el Bloque Frente de Todos, mediante una moción presentada por Paola Jofre, propuso al concejal Silvia Correa para que ocupe este cargo, la cual recibió 5 votos a favor de sus compañeros de boque y 5 negativos.

Allí es cuando se produjo un insólito que derivó en desempate mediante el azar (con bolillero). Esto favoreció a Paola Rojo, quien quedó a cargo de la Presidencia del HCD. 

En el Artículo 10º del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de Malargüe se detalla que "se procederá a la elección de un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, según lo reglamente el Art. 52 de la Ley 1079 Orgánica de las Municipalidades, modificada por Ley N.º 1461, Art. 1º, inc. F. A continuación, los Concejales Deliberantes procederán a la elección de un Presidente, un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, a simple pluralidad de votos, debiendo los tres ser ciudadanos argentinos. En los casos de empate se decidirá por sorteos".

 

Archivado en