Pandemia

Una provincia obligará a sus empleados estatales a estar vacunados

Se trata de Jujuy. Allí, la ley 6.229 establece que el personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de los fármacos disponibles, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios en su lugar de trabajo.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de agosto de 2021 · 19:02 hs
Una provincia obligará a sus empleados estatales a estar vacunados

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy un decreto del Ejecutivo provincial, que dispone la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para la totalidad de los trabajadores de la administración pública.

En la tercera sesión especial del año y con el voto de la mayoría del oficialismo, la medida también alcanza a agentes de entes autárquicos, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado, “cualquiera sea su situación de revista y lugar en que (los trabajadores) presenten servicios”.

La oposición, en tanto, cuestionó “las formas autoritarias de imponer la vacunación” y llamó a implementar “estrategias para generar conciencia en la sociedad, en las que se valorare los beneficios de la vacunación para la salud”.

Asimismo, la sanción de la ley 6.229, establece que el personal que no acredite haber recibido al menos una dosis de cualquiera de los fármacos disponibles, salvo justificación por medio fehaciente e idóneo, no podrá asistir a prestar servicios en su lugar de trabajo.

Sobre ese punto se advierte que “la inasistencia será considerada injustificada y se le descontará la remuneración por día no trabajado”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Desde el espacio del Frente de Todos se solicitó la incorporación de una resolución que establece que los trabajadores de la administración pública que se inoculen contra la covid-19 gocen de 48 horas de inasistencia justificada, con pleno goce de haberes, una moción que fue aprobada por el cuerpo.

La legisladora de la UCR Lourdes Navarro respaldó la medida y sostuvo “que las vacunas que se aplican actualmente han sido todas autorizadas”, en relación a los fármacos distribuidos en el país contra la covid-19.

“Hay que acompañar a los trabajadores esenciales y al personal de salud cuando expresan sus satisfacción cada vez que aplican una vacuna con el objetivo de lograr la inmunidad de la mayor cantidad de la población”, agregó.

A su vez la legisladora del Frente de Todos-PJ, Liliana Fellner, si bien apoyó la vacunación contra el coronavirus, juzgó que "el gobernador (Gerardo Morales) se excede en sus funciones".

"Hay una Constitución Nacional y los empleados tienen libertad de acción”, sostuvo y evaluó que “hay otras formas de convencer a la sociedad” porque, dijo, “cuando obligamos a alguien a hacer algo que no quiere, las cosas se pueden salir de las manos”.

La decisión legislativa invita a los representantes de la actividad privada a adherir a la disposición, en especial a las entidades vinculadas con la salud, educación, seguridad y del transporte público.

Entre críticas, la oposición alertó que se trata de “una declamación vacía" si estas comisiones municipales "no son acompañadas con una nueva ley de coparticipación”, sumado a la “delimitación clara de los parajes de cada una de las zonas”.

Archivado en