Medidas

El Gobierno prepara un proyecto para congelar alquileres y desalojos

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y los créditos hipotecarios e impedir los desalojos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 25 de marzo de 2020 · 16:54 hs
El Gobierno prepara un proyecto para congelar alquileres y desalojos

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar por 180 días el precio de los alquileres y los créditos hipotecarios e impedir los desalojos, en el marco de un paquete de medidas que el gobierno nacional está llevando a cabo para minimizar el parate económico que sufre el país a raíz de la cuarentena obligatoria.

La iniciativa está siendo estudiada junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y podría ser elevada al Congreso en los próximos días, cuando se resuelva el problema de las sesiones. “A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, afirmó Fernández en declaraciones televisivas.

Este congelamiento sería un alivio para las familias que vieron mermar fuertemente sus ingresos debido al aislamiento social y no pueden afrontar los próximos pagos de alquileres o créditos hipotecarios, como también para quienes deben afrontar vencimientos de contrato o están en una delicada situación como inquilinos. En ese sentido, las autoridades barajan varias opciones, como normas para las renovaciones y el diferimiento parcial o total de las cuotas a pagar en medio de la cuarentena, según publicó el portal Infobae.

"El mundo nos pone de modelo porque tomamos las precauciones de cuarentena antes que nadie”, expresó el presidente. En esa línea, dijo que desde el Gobierno hicieron “todo lo posible para que el contagio sea paulatino” pero que para que eso se cumpla “hay que respetar la cuarentena”.

Con estas medidas que podrían ser aprobadas en el corto plazo, el Gobierno nacional estaría dándole respuestas a los reclamos de las cámaras inmobiliarias y las asociaciones de inquilinos respecto a las dificultades que atraviesa el mercado de los alquileres en la Argentina. "Escuchamos que el gobierno está preparando unas medidas. Es importante que esas medidas no sean generales ya que tenemos que atender caso por caso. Así como hay excepciones para salir de la cuarentena también debería aplicarse excepciones en el caso del pago de alquileres. Si se toman medidas generales seríamos muy poco equitativos a la hora de tomar este tipo de medidas. Que se tomen medidas que tengan que ver con la realidad del mercado", expresó a MDZ Radio el titular del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Estanislao Puelles.

Archivado en