Lo planteó el ministro de Trabajo

El Gobierno abrió el debate sobre modificar la edad jubilatoria

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró que no descartan la posibilidad de aumentar la edad jubilatoria. "En algún momento hay que dar esa discusión", señaló en declaraciones radiales.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de febrero de 2020 · 13:01 hs
El Gobierno abrió el debate sobre modificar la edad jubilatoria

Junto con el proyecto oficial para modificar las jubilaciones de privilegio de los funcionarios del Poder Judicial y del Servicio Exterior, que ya ingresó al Congreso, el Gobierno abrió la posibilidad a modificar la edad jubilatoria del sistema general. “En algún momento hay que dar esa discusión, pensando en un esquema gradual”, aseguró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Aunque el funcionario no brindó detalles al respecto, una posibilidad en estudio es subir a 67 años la edad de los hombres para jubilarse, y a 65 años la edad de las mujeres. No es la primera vez que desde el Gobierno se pretende avanzar en este sentido. En 2017, con Mauricio Macri como presidente, se intentó instalar la discusión a partir de un informe revelado por el entonces titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, según el cual cada año unas 50 mil personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para hacerlo.

“En algún momento hay que dar la discusión. La expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando. Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo, son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto”, explicó Moroni en radio La Red.

En cuanto a las jubilaciones de privilegio, que perciben ex jueces y funcionarios del servicio exterior, entre los cambios propuestos se destaca en primer lugar el aumento escalonado de la edad mínima jubilatoria hasta alcanzar los sesenta y cinco (65) años. A su vez, aumentarán los aportes adicionales en un 7%, por lo alcanzará el 18% de los salarios. El proyecto plantea que la jubilación de los magistrados será equivalente al 82% del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, de los últimos diez años.

Con relación a este proyecto, Moroni indicó que el objetivo del Gobierno es que el sistema “deje de ser deficitario” y “requiera menos aportes del resto de la comunidad”. “Estamos hablado de gente que vamos a garantizarle una jubilación digna, muchísima más alta con relación a las jubilaciones del resto de la sociedad", agregó.

Archivado en