Súper viernes legislativo

El justicialismo confirmó que acompañará la reforma de la ley 7722

Germán Gómez, jefe del bloque de diputados del PJ, destacó que el oficialismo está agregando los puntos que el partido opositor pidió. Señaló que cada municipio podrá decidir si desarrolla o no la minería pero reconoció que, tras el debate legislativo, habrá una "batalla judicial" por los cambios.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 19 de diciembre de 2019 · 12:51 hs
El justicialismo confirmó que acompañará la reforma de la ley 7722

El peronismo confirmó que apoyará mañana la reforma de la ley 7722 en la votación legislativa. Lo hizo a través del jefe de bloque de diputados, Germán Gómez.

"Estaríamos en condiciones de avanzar al tratamiento del viernes. Hubo discusiones sobre algunos artículos, pero hemos avanzado y creemos que seguramente hoy van a estar resueltos los últimos puntos que son motivo de discusión y mañana habrá tratamiento", señaló Gómez este jueves.

Gómez recalcó que es el gobernador Rodolfo Suarez quien ha propuesto desarrollar la minería, pero a la vez indicó que el oficialismo incluyó los "cuatro puntos fundamentales" que propuso el peronismo.

Esos cuatro puntos son que haya minería sólo en los departamentos en que exista consenso social, que se incorporen mecanismos que agudicen los controles a través de la Policía Minera, el desarrollo de una empresa minera y la transformación de la Dirección de Minería en una agencia estatal "ágil y moderna", con participación de todos los partidos políticos.

Gómez señaló también, en contacto con Radio Nacional Mendoza, que en el plenario de comisiones "hemos estado trabajando intensamente para no caer en problemas de inconstitucionalidad y corrigiendo gran parte del articulado".

Este problema podría surgir en el punto que establece que cada departamento podrá decidir si desarrolla o no la minería. "La discusión jurídica es muy fina porque el recurso es provincial, pero la ley de Ordenamiento Territorial, que es anterior, permite zonificar las actividades industriales, comerciales y mineras", explicó Gómez.

Agregó en ese sentido que cada municipio "podrá determinar que no quiere (la minería) porque hay una ley anterior que dispone la zonificación".

Expresó también Gómez que la mayoría de los municipios van a tener que elaborar sus planes de ordenamiento territorial, ya que sólo cinco los tienen. Entre ellos está Malargüe, que ha previsto la actividad minera.

"Mañana será una jornada muy difícil y por supuesto que después va a haber una batalla judicial", dijo el legislador peronista sobre las sesiones especiales en la Legislatura para tratar la reforma, y señaló que "es responsabilidad del vicegobernador (Mario Abed) darles un marco de tranquilidad a todos los legisladores para que se puedan expresar libremente". 

Archivado en