En la legislatura

Con un endeudamiento de U$S300 millones, Nieri presentó el Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, mostró los detalles del proyecto de ley del Presupuesto 2020, el primero de la gestión de Rodolfo Suarez.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 18:22 hs
Con un endeudamiento de U$S300 millones, Nieri presentó el Presupuesto 2020
Lisandro Nieri, presentó el presupuesto 2020.
ver pantalla completa

Ante las Comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores, el ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, presentó el proyecto de ley del Presupuesto 2020. Será el primero con el que contará el gobernador Rodolfo Suarez.

Desde el Ministerio afirmaron que para mantener un nivel razonable de inversión pública que permita desarrollo económico y la generación de empleo, es necesario implementar un plan de obra que requiere un endeudamiento de 300 millones de dólares.

Además, indicaron que la inversión pública se mantiene en niveles que permiten garantizar la correcta provisión de bienes y servicios por parte del Estado provincial.

Nieri reconoció que la caída en la actividad tiene un impacto fiscal negativo de 16.000 millones de pesos acumulado respecto a lo previsto en el momento de la firma del Consenso Fiscal 2017. Además, que a pesar de la suspensión del Consenso Fiscal se mantendrá la baja en la presión fiscal alcanzada en 2019 y no se incrementará ninguna alícuota en 2020.

Por su parte, el senador opositor Lucas Ilardo, indicó que lo tienen que analizar pero adelantó que se comienza a "transparentar" la situación "crítica que se vive en Mendoza". "Empieza a caer mito y la mentira de Cornejo. Suarez cumple con su promesa de sincerar los números de la provincia. Es un presupuesto que viene con una situación de emergencia para cobrar una moratoria, cobrar impuestos provinciales que hacía años que no se cobraban", manifestó Ilardo.

Nieri afirmó que casi la mitad del presupuesto se destinará al pago de sueldos y que calculan el Presupuesto 2020 con un crecimiento real PBI -1,7%, tipo de cambio nominal 67,11 y una variación anual IPC 34,2%.

El radical Jorge López señaló que "hay una necesidad de seguir insistiendo en las autorizaciones que tenemos pendientes desde hace más de 5 meses en la Legislatura para las obras importantes para la provincia y que están contempladas en el Presupuesto 2020".

"Se ha roto un paradigma o versión de la oposición sobre la situación de la obra pública en unidades de medidas como en pan francés. El stock de deuda es sostenible", aseguró López.  

 

Archivado en